Santalices airea el papel que lo autoriza a amonestar al diputado que tilde al PP de partido corrupto

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Los partidos de la oposición denuncian el intento de amordazarlos y advierten que no acatarán el informe y harán uso de la libertad de expresión

12 jun 2018 . Actualizado a las 14:02 h.

Nadie conoce el contenido del informe jurídico encargado por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el pasado día 4 y que supuestamente le permite amonestar, incluso con la expulsión, a cualquier diputado que aluda al PP como partido corrupto al hilo de la sentencias del caso Gürtel. No obstante, el propio Santalices aprovechó este martes la reunión de la Xunta de Portavoces para entregarle a los grupos políticos no el informe, al que Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG, aludió ya como «informe pantasma», pero sí una nota aclaratoria del mismo, con fecha de ayer, que reconoce la «liberdade de crítica» por parte de los parlamentarios, pero también la potestad del jefe del Legislativo para llamar al orden a quien ose referirse al PP como un partido condenado por corrupción.

Todos los grupos de la oposición denunciaron al término de la Xunta de Portavoces el intento del presidente de la Cámara y del Partido Popular de amordazarlos. «É escandaloso, non hai máis que ler sentenza da Gürtel para ver que foi condeado», dijo Olalla Rodil, viceportavoz del BNG, sobre el PP.

En Marea ya elevó un escrito de queja al presidente de la Cámara por su forma de dirigir los plenos y su portavoz, Luís Villares, advirtió de que su formación no va a permitir que el Parlamento gallego se convierte en el «escaparate para a promoción» de Feijoo y de su carrera en el PP. Por parte del PSdeG, Leiceaga también advirtió de que «non nos imos someter a eses criterios», pues todos los diputados socialistas harán uso de la «liberdade de expresión» en toda su extensión.

El portavoz del PP, Pedro Puy, fue el único que le echó un capote a Santalices al agradecer que realizara una consulta jurídica sobre algo que afecta al decoro y la honorabilidad de este partido, y que se prestara a hacer públicas sus conclusiones.El debate queda, por tanto abierto, y en la siguiente sesión plenaria, que tendrá lugar el martes, se podrá ver como se conduce dentro del hemiciclo el choque de criterios sobre las alusiones que se pueden hacer al PP.