A En Marea la dividen 600 kilómetros

Yolanda Díaz y Carmen Santos niegan la injerencia de Madrid en las mareas denunciada por Luís Villares

.

santiago / la voz

En Madrid no hay playa, pero hasta allí llegan las mareas y las marejadillas generadas en Galicia por los infinitos dimes y diretes, los intercambios de pareceres o las más dispares posiciones que los líderes de En Marea toman sobre todo lo que tiene que ver con la organización del partido. Incluso con la existencia misma del partido: «Creo que os partidos teñen que estar, pero non teñen que ser», dijo Yolanda Díaz ayer en una entrevista en la Televisión de Galicia. Y ese ser o no ser depende de si se está en Santiago o se está en Madrid.

Los 600 kilómetros que separan a En Marea los puso en el menú el domingo Luís Villares, en una entrevista en la Radio Galega en la que criticó que Podemos e Izquierda Unida quieran imponer desde Madrid el diseño de las mareas, en referencia al acuerdo de los dos partidos estatales para ir juntos a las elecciones, para defender su propia marca y para reclamar que la fórmula sea la de la coalición y no la del partido instrumental, que es la razón de ser de En Marea.

Pero ni en Podemos ni en Izquierda Unida hicieron acuse de recibo. Yolanda Díaz dijo ayer en una entrevista en Televisión de Galicia que estaba de acuerdo con Villares, pero acto seguido negó la mayor y aseguró que, al menos mientras ella fue coordinadora de EU, nunca se tomaron en Madrid las decisiones que afectaban a Galicia. «Tanto Anova como EU como Podemos van decidir o que queren en Galicia e desde Galicia. Non sei a que se refería Villares», dijo la diputada. 

Diluirse en las mareas

Villares se refería a que la alianza EU-Podemos Galicia vaya a exigir que su nombre figure en las papeletas cuando se conformen las candidaturas para las municipales, con la excepción de los ayuntamientos en los que ya gobiernan las mareas y que tienen marca propia. Es algo con lo que no están de acuerdo sus socios gallegos, ni la propia En Marea ni Anova, que dejan libertad a las mareas para que se presenten con la fórmula que más les convenga dejando de lado los partidos originales de los que proceden las personas que vayan en las listas.

Yolanda Díaz pudo no haberle entendido bien a Villares, pero Carmen Santos sí lo hizo. La secretaria xeral de Podemos Galicia puntualizó ayer que el líder de En Marea «parte dunha premisa errada». Recordó Santos que la decisión no se tomó en Madrid, que hubo una consulta a las bases de Podemos en Galicia para que decidiesen de qué manera querían ir a las municipales y que por mayoría se decantaron por la coalición con otras fuerzas: «Iso decidírono seis mil inscritos en Galicia, non o decidiron en Madrid. Decidírono os galegos, concello a concello».

La mayoría de las mareas ya manifestaron su rechazo a la imposición del nombre en la papeleta, pero será al confeccionar las candidaturas cuando se mida claramente la distancia a la que queda Madrid y se calcule exactamente el peso de Podemos y de EU en la política municipal.

La diputada ferrolana insinúa que el magistrado en excedencia es un líder «líquido»

Quizás la explicación de todo es que Villares es un líder «líquido». Es lo que se podría interpretar de lo declarado por Yolanda Díaz en su entrevista en Televisión de Galicia. Primero rechazó que el secretario de organización de EU, Rubén Pérez, dijese que En Marea era un partido ornamental: «Non é o meu estilo dicir esas cousas». Pero luego, en referencia a su apuesta por un liderazgo coral para En Marea, dijo que, a su parecer, «o novo tempo político ten unha dualidade paradoxal»: que hay liderazgos «líquidos» y otros «fortísimos». Como ejemplo del segundo caso puso a Ada Colau, «que ten unha fortaleza extraordinaria». En Galicia, en cambio, cree que hay «liderados complementarios». Por eso ella se posicionó en su día en contra de Luís Villares cuando el juez en excedencia maniobró con una parte del consello das mareas encabezada por Cerna para hacerse con la portavocía del partido. Quizás por líquido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

A En Marea la dividen 600 kilómetros