Hoy en La Voz: Histórico encuentro entre Trump y Kim Jong-un, Feijoo deshoja la margarita, el gesto de España y otras noticias

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SAUL LOEB | AFP

Comienza el dia informado... Estas son las noticias que debes saber a estas horas

12 jun 2018 . Actualizado a las 09:01 h.

Comienza el día informado...

 A Fondo

Alberto Núñez Feijoo deshoja la margarita. El presidente de la Xunta, al que en el PP gallego ven como favorito indiscutible para suceder a Rajoy, esperará hasta el último momento para comunicar su decisión. Los populares elegirán líder el 21 de julio. Hasta esa fecha tendrá lugar una compleja carrera, pero un mes antes -el día 20 de junio- sabremos quiénes son los aspirantes. Te contamos aquí los plazos y los entresijos del proceso.

Fernando Ónega analiza en clave de opinión la comparecencia de Rajoy. Cree que el pontevedrés ha puesto a los populares en formación de combate para el mes de septiembre. Y Gonzalo Bareño pone el acento en la necesidad de que del proceso salga un «partido nuevo, limpio y renovado, cuyo líder no tenga que mirar hacia otro lado con cada nueva sentencia de la Gürtel».

Sea cual sea la decisión de Feijoo, ha desencadenado movimientos en la organización del partido en Galicia. El PPdeG está abocado a considerar la sucesión 18 meses antes de lo previsto. Y ya hay quien, como Baltar, piensa en dar la batalla. Por su parte, la oposición gallega quiere que el actual presidente se vaya, pero difiere sobre el día siguiente: Pontón (BNG) cree que debe de dejar la Xunta de inmediato, Villares (En Marea) pide elecciones y Leiceaga (PSdeG), más escéptico, no ve necesaria una convocatoria electoral.

Más allá de Pedrafita, la amenaza del PP al PNV se hizo realidad: los populares han enmendado en el Senado los Presupuestos. Y lo han hecho en partidas que afectan al País Vasco. El recorte sería de 35 millones.

Ciudadanos, descolocado tras el cambio de etapa política en España, ha movido ficha. Ha ofrecido al PSOE apoyar los Presupuestos del 2019 a cambio de que Pedro Sánchez ponga fecha a unas nuevas elecciones generales.

Hoy en La Voz

Llegó la primera gran decisión política de carácter social del Gobierno de Pedro Sánchez: España acogerá a los 629 migrantes del Aquarius. El barco fletado por Médicos sin Fronteras y SOS Mediterraneé y que se encontró con los puertos italianos cerrados (por obra y gracia de la ultraderecha xenófoba que ahora cogobierna en el país transalpino) encontrará refugio en Valencia.

La travesía no será fácil. Hay 700 millas naúticas entre el buque y la costa española. A bordo escasea la comida y hay problemas médicos. Pero el gesto del Gobierno español, festejado como una victoria por los ultras italianos, ha hecho reaccionar a Roma: dos barcos militares ayudarán en el traslado.

¿Hará este caso reaccionar a la UE? El ministro Borrell cree que llegó la hora de afrontar de manera coordinada el problema migratorio. ¿Será capaz de articular Europa una respuesta? Pues no hay grandes motivos para el optimismo. Puedes leer aquí nuestro análisis: la reforma del asilo, tocada y casi hundida. Y aquí el artículo de opinión de César Casal: «A Europa no la salva ni Trump».

La huelga en la Justicia gallega provocó la suspension de 17.000 actos jurídicos. La mayoría fueron juicios, pero también afectó a los divorcios, que registraron un drástico descenso en Galicia en el primer trimestre del 2018. Funcionarios trabajarán por la tarde para paliar el caos, pero la recuperación total no comenzará hasta septiembre.

Analizamos la guerra de siglas en En Marea, dividida por los 600 kilómetros de distancia que separan Galicia de la capital del Estado. Desde allí niegan las injerencias que denuncia el portavoz de la formación, Luís Villares.

El tiempo por fin va a cambiar. El anticiclón viene para quedarse, aunque tardará en llegar a toda la comunidad: las nubes serán abundantes hoy y mañana en el norte, sin descartar que haya que usar los paraguas. Puedes leer aqui la predicción. Y, para cuando reaparezca el sol, descubrir en este vídeo cinco playas sin bandera azul para perderse en Galicia.

Mientras dormías

Se ha producido el histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur. El presidente de Estados Unidos ha comunicado que la cumbre ha ido «mejor de lo esperado», que se ha alcanzado un acuerdo para la desnuclearización de Corea del Norte y que ha invitado al dictador asiático a visitar la Casa Blanca.

Galicia en 313 concellos

Drama en Carnota por la muerte de dos hermanos en un accidente de tráfico. Los fallecidos tenían 20 y 14 años y eran muy conocidos en la localidad. Sus padres regentan un restaurante.

Fin del misterio de la tala de árboles frustrada del Castrillón coruñés. La «huida» de los operarios que cortaron un eucalipto suscitó todo tipo de hipótesis, pero el Concello ha puesto punto final a las especulaciones: fue la Concejalía de Medio Ambiente la que encargó una tarea que no ha gustado a los vecinos.

En la ría de Ribadeo, bajo las aguas y a cuatro metros de profundidad, se encuentra el galeón español del siglo XVI mejor conservado del mundo. El barco se hundió en el puerto tras una gran peripecia en la que tuvo que luchar contra los elementos, un navío inglés y tres flamencos. Ahora comienza un proyecto para descubrir sus secretos.

En Ribadeo cuentan con un equipo de expertos en arqueología submarina. Y en Ferrol la Armada presume de su unidad de buceo. Puedes ver en este este vídeo cómo trabajan.

Opinión

«Las fotos del poder». Vítor Mejuto reflexiona sobre una de las imágenes de la semana. La fotografía de la cumbre del G7 que muestra a Trump encastillado frente al resto de los líderes la tomó un miembro de la delegación alemana. Las que distribuyeron los equipos de Macron y del presidente americano son distintas. «Son fotos de gabinete. Las tres sirven lealmente al poder... Pero incluso para estos menesteres es necesario el talento».

Jesco Denzel

Lo más destacado en deportes

El Dépor se prepara para la llegada de Natxo González. Solo falta el anuncio oficial de la llegada del entrenador vasco, que ya se despidió del Zaragoza. Otro frente en la actualidad del club pasa por el juzgado: el fiscal detecta irregularidades en la gestión de Lendoiro pero no piensa que sean delito.

El Celta ha congelado los precios en su campaña de abonados para la próxima temporada. Elimina la cuota de alta para los 2.500 primeros aficionados y dará carnés gratis a menores de cinco años hijos de socios.

Cuenta atrás para el Mundial de Rusia. La Voz ofrece el jueves a sus lectores una completa guía de 80 páginas sobre el torneo: será gratis para los suscriptores y costará 50 céntimos para los demás.