Funcionarios de Justicia trabajarán por la tarde para paliar el caos de la huelga

Según los primeros datos, se suspendieron 17.000 actos jurídicos, la mayoría juicios


redacción / la voz

La Xunta cuenta ya con 1.500 funcionarios de Justicia que se han apuntado de forma voluntaria a hacer horas extras por las tardes para tratar de recuperar el colapso causado por la huelga, que se prolongó durante tres meses. Ese fue el primer paso del plan diseñado para poder paliar las consecuencias «perniciosas» de la huelga, como las definió ayer Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en un receso de la reunión que mantuvo con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Manuel Fernández. En esa reunión participaron también los miembros de la Sala de Gobierno del alto tribunal gallego.

Cadenas explicó que el objetivo de la reunión de ayer era replantearse el plan de refuerzo necesario para intentar recuperar la normalidad en los órganos judiciales. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza reconoció que aún no se tienen datos exactos sobre los asuntos paralizados por la huelga, aunque señaló que el cálculo actual más aproximado habla de 17.000 actos jurídicos suspendidos a consecuencia del paro, la mayoría de ellos juicios. La recuperación de esas vistas supone, a juicio de Cadenas, un plus de dificultad porque hay que movilizar jueces, secretarios judiciales y funcionarios, además de fiscales, abogados y las partes implicadas.

De todas formas, dijo que lo fundamental es el refuerzo para poner en marcha los servicios de registro, notificación y reparto. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que ese refuerzo de funcionarios se aplicará a partir del próximo día 15, que en principio se prolongará durante el espacio de un mes. Recordó que la Xunta hará un esfuerzo para llevar adelante ese plan, pero pidió el compromiso del Ministerio de Justicia para aportar el apoyo a los jueces.

Juan Manuel Fernández, representante del Consejo General del Poder Judicial en la reunión, aseguró que cuando los asuntos que estuvieron suspendidos lleguen a la fase de juicio «tiene que haber necesariamente un refuerzo de jueces». Dijo que se trata de evitare que esos asuntos queden postergados por la entrada de otros que hayan entrado más tarde.

Fernández, que mostró la preocupación del Consejo General del Poder Judicial, dijo que será necesario hacer más señalamientos de juicios para dar respuesta a los que fueron suspendidos por la huelga.

El difícil recuento de los casos afectados por el paro

Conocer los datos exactos del daño causado a la Justicia en Galicia por la huelga de funcionarios está resultando complicado. Por eso se ha empezado por poner al día los asuntos pendientes de registro y de notificación. A partir de ahí se hará una radiografía que indicará con más claridad cuáles son las necesidades que hay que atender con mayor celeridad. Y el deseo es que la recuperación total se inicie en septiembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Funcionarios de Justicia trabajarán por la tarde para paliar el caos de la huelga