Los afectados de Tui: «Seguimos esperando y, lo que es peor, paralizados»

Dicen que la ayuda es insuficiente: valoran en 17 millones los daños de la explosión y recuerdan que solo les han prometido ocho

Apoyo multitudinario en Tui a los afectados por la explosión pirotécnica en Paramos En el acto se entremezclaron los aplausos de los vecinos de la localidad con momentos de tensión y llanto protagonizados por algunos de los afectados que han sufrido daños en sus hogares.

Tui / LA VOZ

Desesperación por la «desprotección». «La ayuda psicológica no llega. Dos días, o cuatro: eso duró la situación de emergencia, y luego se acabó». «Muchos vecinos perdieron vehículos y vivimos en el medio rural, no tenemos cómo movernos, cómo desplazarnos». Lo cuenta llorando Lupe Pérez, presidenta de la plataforma de afectados por la explosión del almacén clandestino de pirotecnia en Tui, al inicio de la concurrida concentración convocada ayer por la tarde en la plaza de San Fernando para, 17 días después del bombazo que dejó dos muertos, 31 viviendas derruidas, 86 afectadas en sus estructuras y 37 heridos, exigir más atención y recursos.

Las críticas se dirigen por igual al Concello y a la Xunta, la Diputación y el Gobierno central. «Han pasado más de dos semanas y aún no asumieron las consecuencias de las pérdidas tan grandes». Lupe Pérez lo detalla: «Nuestras quejas son por la insignificancia de las ayudas. Estamos hablando de que hay puestos a disposición de los afectados un millón de euros del Concello y siete de la Xunta, y eso es todo. Pero la cuantía del desescombro dicen que puede ser... que es incalculable, y para eso ni hay partida todavía. ¡Nos dicen que todos los daños están valorados en 17 millones de euros! Por eso decimos que esa cantidad es insuficiente».

El cambio de Gobierno en la Moncloa, a ojos de los afectados, también les perjudica, sin que nadie haga nada: «Seguimos esperando por la declaración de zona catastrófica, pero cambió el Gobierno en Madrid y eso sigue encima de la mesa, por lo que también seguimos esperando y, lo que es peor, paralizados». A eso, añade Lupe, hay que añadir el desconocimiento para solicitar ayudas y permisos: «La desprotección y la incertidumbre es absoluta. No saben, los que pueden, qué tienen que hacer para recolocar una teja. Las aseguradoras, al principio, bien, pero ahora se enfrentan a unos daños bestiales y ya empezaron los problemas».

Las muestras de indefensión hechas públicas por la tarde por los afectados ya habían sido expuestas por la mañana y en privado a representantes del Concello, la Xunta y la Diputación durante la junta de emergencia (se reúne cada sábado). Cada uno lanzó su mensaje: la Diputación de Pontevedra anunció que bomberos de su competencia colaborarán en la revisión de casas; el Concello, por tercer día, dijo que contratará un estudio para desescombrar la zona; y la Xunta, a través de un comunicado, renovó su compromiso de atender a familias afectadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los afectados de Tui: «Seguimos esperando y, lo que es peor, paralizados»