Los 131 tramos vigilados por radares móviles

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ROI FERNANDEZ

La Guardia Civil controla la velocidad en zonas de alto riesgo que han tenido accidentes graves

10 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay 131 puntos de la red viaria que se vigilan con los radares móviles que gestiona la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Son tramos que están calificados de alto riesgo por la DGT porque han sido escenario reciente de accidentes con víctimas, es decir, con muertos o heridos, en los que la investigación determinó que la causa del siniestro fue la velocidad excesiva o inadecuada. Ese es el criterio que se sigue para ubicar los radares móviles de la Guardia Civil. En Madrid se analizan cada día los accidentes con víctimas que se producen en cualquier punto de España y se estudian sus causas. A partir de ahí se elabora un informe que se traslada a las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil para que conozcan el punto exacto en el que deberán ejercer la vigilancia. 

tramos de riesgo

Accidentes con víctimas. Los motoristas de Tráfico salen a la carretera conociendo cuáles son los puntos en los que han de ubicar los radares móviles para que su labor de vigilancia pueda ser más efectiva de cara a la prevención de accidentes. «El radar se pone siempre en los tramos de riesgo en los que se han producido accidentes graves, con víctimas», asegura Manuel Lorenzo, sargento de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia. 

la vigilancia

Carreteras convencionales. La web de la DGT publica los tramos calificados de alto riesgo por excesos de velocidad, todos en carreteras convencionales y secundarias, con los puntos kilométricos exactos de inicio y de final, así como el sentido en el que se debe colocar el radar móvil. En la mayoría de los casos son distancias largas, como ocurre en Ourense, en la OU-540, con una zona de 71 kilómetros a vigilar. Sobre esos espacios, los analistas de la Guardia Civil concretan cuáles son los puntos exactos en los que han de situar el radar las patrullas de vigilancia. «Se colocan en tramos de riesgo. Nuestra función es preventiva, no estamos para recaudar, solo recaudamos vidas», explica Héctor Teixeira, experto motorista de la Agrupación de Tráfico.

radares modernos

Los indetectables. Entre los radares móviles de la Guardia Civil se encuentran los modernos Velolaser. «Estos radares suponen un paso más hacia la seguridad vial», decía en una reciente entrevista en La Voz el teniente coronel Molano, jefe del Sector de Tráfico de Galicia. En la comunidad hay actualmente seis dispositivos de este tipo. Cada subsector provincial tiene uno, y los otros dos están a disposición del equipo especial del Sector, cuyos agentes se desplazan por las carreteras de toda Galicia para reforzar la vigilancia y establecer controles masivos en zonas de riesgo. De todas formas, la Guardia Civil tiene más radares móviles, desde los que están incorporados a los vehículos camuflados a los portátiles que se instalan mediante trípodes.

patrullas integrales

Velocidad, alcohol y drogas. Los Velolaser son radares de última generación, que funcionan a través de wifi y 4G, y que por su pequeño tamaño pueden ser transportados en las motos de la Guardia Civil. Así se hace efectivo el concepto de patrulla integral, mediante la cual un motorista puede vigilar durante el mismo servicio tres de las principales causas de la accidentalidad: velocidad, alcohol y drogas. 

la velocidad

Cuatro de cada diez accidentes. La velocidad excesiva o inadecuada fue la causa de cuatro de cada diez accidentes mortales de tráfico ocurridos el año pasado en las carreteras gallegas. Y la velocidad también sigue siendo la infracción más detectada en Galicia y por la que se retiran más puntos. Casi 70.000 conductores perdieron puntos por infracciones relacionadas con los excesos de velocidad captados por alguno de los radares que la DGT tiene en Galicia, tanto fijos como móviles.