Las víctimas quieren que el nuevo ministro de Fomento reinicie la investigación oficial de Angrois

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Paco Campos

Piden que José Luis Ábalos los reciba y le preguntan si va a cesar a los cargos imputados de Renfe y el ADIF

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez desde el accidente de Angrois, habrá un socialista al frente del Ministerio de Fomento. En los últimos tiempos, la plataforma de víctimas del accidente ferroviario de Santiago recompuso sus relaciones con el PSOE, especialmente a partir del otoño del año pasado, cuando los socialistas se comprometieron a apoyar la comisión de investigación, que comenzará a funcionar en breve.

Ahora las víctimas han solicitado por carta un encuentro con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a quien comunican, después de darle la enhorabuena por su nueva responsabilidad, que llevan años solicitando una nueva investigación oficial del accidente, en referencia a la que en su día elaboró la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y que situaba el error del maquinista como única causa del accidente. Este informe, recuerdan, fue absolutamente devaluado por la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, siglas en inglés), al considerar que no se hizo con las mínimas garantías de independencia que marcan las directivas ferroviarias comunitarias y no respondió a preguntas claves que planeaban sobre el accidente. Así que el primer punto de sus reivindicaciones de cara a la eventual reunión consiste en que, «tal y como exige la UE», se cree una comisión de investigación técnica independiente «tutelada por la Agencia Ferroviaria Europea».

El anterior ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, se negó a obligar a la CIAF a reiniciar su informe sobre el descarrilamiento, que provocó 80 muertos y 144 heridos, al considerar que tras la trasposición de las directivas comunitarias ya era un organismo independiente en el que no podía intervenir como ministro. Ahora se verá cuál es la posición de su sucesor.

En la misiva, las víctimas solicitan el encuentro con Ábalos para hacerle llegar una serie de peticiones «que el gobierno anterior nos ha venido negando durante estos años». Así, la plataforma también le pregunta si va a cesar a los cargos de Renfe y el ADIF imputados en el procedimiento judicial que se instruye en Santiago, pues asumen que son cargos «de libre designación». En la misma carta, firmada por el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, solicitan al ministro que haga pública la auditoría que la exministra Ana Pastor encargó sobre el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad.

Terminan reclamando al Ministerio de Fomento que colabore con el juzgado y la comisión parlamentaria aportando toda la documentación que le soliciten.