«No se trata solo de evitar que haya accidentes de tráfico, sino también de conseguir que su gravedad sea menor»

Francisco Menéndez, director de la Axencia Galega de Infraestructuras, tiene a su cargo el mantenimiento de las carreteras autonómicas


redacción / la voz

Reducir las consecuencias de los accidentes es el objetivo. «Cada vez hay menos accidentes de tráfico, y en muchos casos ya no se trata solo de evitarlos, sino también de que su gravedad sea menor y para eso hay que actuar sobre la infraestructura», dice Francisco Menéndez, director de la Axencia Galega de Infraestruturas.

-Es un concepto nuevo el de las carreteras que perdonan.

-Se trata de reducir los daños en caso de una salida de vía. Una cuneta profunda necesita un salvacunetas para acceder a las fincas, y eso ya es un obstáculo. Y hubo muertos al chocar contra esos pasos. Hay dos maneras de eliminar el problema: o protegiendo el salvacunetas con rejillas que hacen como una transición, o eliminándolo con una cuneta de seguridad, una cuneta tendida.

-¿Es eso lo que se va a hacer?

-Hemos decidido hacer un proyecto específico para eliminación de obstáculos. El objetivo es quitar barreras. Es lo novedoso. Es el concepto de estradas que perdonan. Y las barreras que quitamos de ahí las trasladamos a carreteras de montaña, donde se necesitan porque hay desniveles importantes. Es la filosofía de este proyecto específico, que nos sirve para ir introduciendo en todos los proyectos y que se tienda a eliminar obstáculos. A los moteros les gusta llamar a eso tecnología de circuito, porque siempre hay escapatorias en las curvas para que puedas deslizarte en caso de caída.

-Parece difícil hacer eso en las carreteras de Galicia.

-Es cierto, pero por lo menos que no haya obstáculos que agraven los accidentes. Tenemos 5.500 kilómetros de carreteras autonómicas y otros 17.000 de todo tipo, pero se trata de ir poco a poco y empezando con los tramos más complicados.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«No se trata solo de evitar que haya accidentes de tráfico, sino también de conseguir que su gravedad sea menor»