El PPdeG espera «pouco» de Sánchez y le pone diez retos que ya tenía Rajoy

j. c. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

La financiación, el AVE y la AP-9 serán las puntas de lanza para pelear desde Galicia

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Utilizando la corrección política, se puede decir que el PPdeG le ha puesto, como el resto de los partidos, deberes gallegos al Gobierno de Pedro Sánchez. La interpretación lógica es que los populares ya tienen escogidas las puntas de lanza con las que van a acosar al flamante Ejecutivo socialista desde Galicia. El secretario general, Miguel Tellado, resumió en diez puntos los retos y reivindicaciones, y aseguró que objetivamente son los mismos que tenía Mariano Rajoy, ni más, ni menos. Otra cuestión será la intensidad con la que la se reclamen o el uso político para el desgaste que se pueda hacer con alguno de los temas, si es que llegan a la primera línea de debate en los próximos meses.

Los populares gallegos ponen por delante la financiación autonómica, un asunto que arrancó con vigor al inicio de la legislatura pero que se ha ido frenando a medida que crecía el desafío en Cataluña. El PPdeG quiere que los recursos del Estado cubran los gastos reales de los servicios, y cuentan con la baza de la entente formada con otras comunidades entre las que hay presidentes socialistas, como Aragón y Asturias.

En segundo lugar, confían en que se mantengan los plazos de finalización del AVE a Galicia -en el último trimestre del 2019 debería estar en pruebas- y reclaman de Ábalos el mismo nivel de seguimiento que realizó el ya exministro Íñigo de la Serna; de forma complementaria, mantendrán la reivindicación de un impulso a las conexiones ferroviarias internas, en especial en lo que se refiere a las ciudades de Ferrol y Lugo, descolgadas ahora de las vías de alta capacidad.

La transferencia de la AP-9 también dará juego político. El PPdeG, que recibió palos en Galicia por las negativas del Congreso, insistirá con la necesidad de gestión de la principal arteria terrestre, pero ahora estarán a la expectativa de la capacidad que tengan los socialistas, más bien escasa. En clave más inmediata, esperan que se mantenga la supresión del peaje de Redondela, gestión que Fomento ya había lanzado con Audasa; y que se respeten las inversiones para completar la conexión de la autovía Santiago-Lugo.

En otros ámbitos, exigirán un compromiso firme del Gobierno para velar por la política agraria y de pesca en la UE; que se mantengan los incentivos fiscales para las empresas patrocinadoras del Xacobeo 2021; una apuesta decidida por la construcción de las fragatas F-110 y por los compromisos con el polo aeronáutico de Rozas; y la agilización de las ayudas a los gallegos residentes en Venezuela.

Los populares dejarán al nuevo Ejecutivo cierto margen de espera, pero el escepticismo es notable. «De Sánchez esperamos máis ben pouco», zanjó Tellado con poco entusiasmo.

Que gane el mejor

En la línea seguida por los dirigentes del PPdeG y marcada por Feijoo, Tellado tampoco se prestó a dar grandes titulares sobre la sucesión de Rajoy, y se remitió a los acontecimientos que se deriven de la puesta en marcha del congreso popular el lunes. Un neutro «que gañe o mellor» fue todo lo que se mojó el secretario general, a pesar del auténtico terremoto interno que supondría el lanzamiento de la carrera política del presidente de la Xunta en Madrid.

Sí que se detuvo analizar otros aspectos del Gobierno para concluir que «Galicia non vai pintar nada». Feijoo no quiso hacer sangre el día anterior sobre la no inclusión de Pilar Cancela en el equipo de ministros, pero Tellado aprovechó la oportunidad para hurgar en el orgullo de su rival: «Así pagou Sánchez a fidelidade de Caballero, buscando ministros nas filas de Mediaset antes que no PSdeG».

Pastor se remite al congreso y elude descartarse en la sucesión

A medida que van bajando los efectos del impacto de la salida de Rajoy del Gobierno se va imponiendo la prudencia en las filas populares, que han fijado en la directiva del lunes el hito para abrir boca ante los inevitables cambios que se avecinan en el PP. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, es ahora el cargo público de mayor relevancia en la formación y no son pocos los que creen que si los partidos se heredasen, ella aparecería de forma relevante en ese testamento. Ayer estuvo en Galicia, en la toma de posesión del rector de Vigo, y tampoco soltó prenda. «Estos son días para el agradecimiento al presidente Rajoy por las cosas tan positivas que ha hecho por su país en su vida pública», dijo, y también le expresó su agradecimiento por el «maravilloso viaje» que emprendió a su lado hace 22 años. La declaración podría sonar a despedida, pero lo cierto es que la diputada por la provincia de Pontevedra tampoco se descartó para seguir su trayectoria en solitario al frente del puesto que ha dejado su jefe y amigo.

El lunes

En la línea marcada por los principales dirigentes, la presidenta del Congreso se remitió al lunes como la fecha en la que se empezarán a conocer los posicionamientos internos. Entonces, «todos manifestaremos lo que pensamos», garantizó Pastor, que coincidió con Feijoo en el acto universitario y que prefirió obviar cualquier referencia al presidente gallego o a alguna de las personas que suenan para sustituir a Rajoy.