En Marea rechaza la propuesta de Podemos y EU de ir en coalición

GALICIA

XOAN A. SOLER

El partido pedirá «interlocución directa» con Pedro Sánchez para trasladarle sus reivindicaciones

09 jun 2018 . Actualizado a las 15:01 h.

El consello das mareas aprobó esta mañana su hoja de ruta para las elecciones municipales en la que se presenta como «paraugas» de todas las mareas y como único espacio político gallego abierto a todas las sensibilidades. Así lo indicaron las viceportavoces de En Marea, Ana Seijas y Victoria Esteban, quienes se pronunciaron en contra de la petición de Podemos y Esquerda Unida de ir en coalición a las citas electorales. Entiende En Marea que no es eso lo que quieren las mareas. «O que deberían facer estas organizacións é respectar os acordos aos que se chegaron no 2015», subrayó Victoria Esteban.

Ana Seijas informó de que el partido pedirá una «interlocución directa» con Pedro Sánchez para trasladarle sus demandas para Galicia, como el traspaso de la AP-9, la recuperación del pazo de Meirás o la apertura a los ciudadanos del puerto de A Coruña. Si bien En Marea aplaude el resultado de la mocion de censura, dice que no será una carta blanca, de ahí que la totalidad de los miembros del consello que se reunieron este sábado apoyaran iniciar los contactos para dialogar con el gobierno socialista.

Sobre este y otros puntos tratados se manifestó en contra el sector crítico. Gladys Afonso, Oriana Méndez y Daniel Calvete criticaron que Luís Villares pidiese un adelanto de elecciones en Galicia si Feijoo se iba a Madrid. Para Afonso, de lo que se trata no es de convocar elecciones anticipadas, sino de que Feijoo «dea conta» de los casos de corrupción que afectan a Galicia. El sector crítico también cuestionó que el Gobierno socialista pueda recibir de En Marea una carta blanca y que el partido se presente como «marca» que aglutina las mareas municipales cuando ellas tienen autonomía, incluso para una futura conformación de las diputaciones: «Son elas as que teñen que decidir» recalcó Afonso. 

Sobre la oportunidad de un adelanto electoral en Galicia para la primera fuerza de la oposición si Feijoo se fuese a Madrid, Esteban subrayó: «Non valoramos se é o mellor momento para En Marea, é o mellor momento para a cidadanía».

Ni el sector oficial ni el crítico se quiso posicionar sobre la propuesta de Cerna para que se disolviesen los partidos que la integran. Gladys Afonso dijo que era la opinión de un partido y las viceportavoces insistieron en que En Marea no era una coalición de partidos y, por lo tanto, no iban a opinar sobre las decisiones de uno en particular.