Sánchez refuerza a Gonzalo Caballero en la confección del Gobierno

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El presidente del Gobierno le llamó para informarle del nombramiento de Nadia Calviño como ministra de Economía

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La confección del Ejecutivo del nuevo presidente del Gobierno ha servido al secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, para ganar enteros. El proceso de elección de nombres por parte de Pedro Sánchez incluyó dos llamadas suyas al líder del PSdeG, según señalan fuentes del partido en Galicia. La primera de ellas se produjo para informarle del nombramiento de la coruñesa Nadia Calviño como ministra de Economía y la segunda para explicarle otros extremos de la composición de su equipo que no conllevaban ninguna designación más entre los socialistas gallegos en el primer escalón de la nueva Administración.Esa segunda confirmación desechaba en consecuencia los rumores que situaban a la expresidenta de la gestora del PSdeG y miembro de la ejecutiva federal del partido Pilar Cancela dentro del Gobierno en las áreas de Agricultura y Pesca. Dicho nombramiento habría supuesto la existencia de dos vías contrapuestas del socialismo gallego ante Pedro Sánchez, y cierto aire a lo que queda del llamado besteirismo, cuando Gonzalo Caballero trata de afianzar su liderazgo en el partido y controlar el proceso de confección de listas para las municipales.

Él mismo se muestra también ahora dispuesto a acceder al Parlamento aprovechando los movimientos que el cambio de Gobierno puede generar entre sus parlamentarios.

Dimisión interna

Fuentes del PSdeG apuntan que Caballero tuvo que resolver en las últimas horas la dimisión de su jefa de gabinete, Teresa Facal, que ocupó el mismo puesto con Pérez Touriño en la Xunta y que ya ha sido sustituida por el exparlamentario Pablo López Vidal.