Hoy en La Voz: el futuro de Feijoo, baile de sillas para altos cargos y otras noticias del día

Las ministras y ministros del Gobierno de Pedro Sánchez ya tienen sus carteras. El nuevo Gobierno prepara el diálogo con Cataluña y medidas de impacto a la vez que reafirma su feminismo en cada acto...

Primeras palabras de los nuevos ministros: estas son sus intenciones Traspaso de poderes, traspaso de carteras. Los nuevos ministros han tomado posesión del cargo entre aplausos, agradecimientos y compromisos

La Voz / Redacción

Comienza el día informado...

A Fondo

Las ministras y ministros del Gobierno de Pedro Sánchez ya tienen sus carteras. El nuevo Gobierno prepara el diálogo con Cataluña y medidas de impacto a la vez que reafirma su feminismo en cada acto. Puedes leer aquí cómo fueron las tomas de posesión y ver aquí las fotos del relevo en el poder. La única gallega del Consejo, Nadia Calviño, se declaró «emocionada por volver a casa».

Normalmente a un Gobierno se le dan 100 días antes de juzgarlo, pero el PP no está dispuesto a condeder tal medida de gracia: anuncia una oposición terrible y pretende celebrar ya un debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso. El último tuvo lugar en el 2015.

Rafael Hernando no fue el único que cañoneó ayer al nuevo Ejecutivo. Le acompañó Pablo Iglesias. El líder de Podemos acusó a Pedro Sánchez de olvidarse en 24 horas de quienes lo apoyaron, de nombrar ministros que gustan a «PP y Ciudadanos» y auguró un calvario para el presidente. Para Fernando Ónega las intervenciones de Hernando y de Iglesias suponen una «clamorosa ausencia de patriotismo». Y para Roberto L. Blanco Valdés la composición del Gobierno -alineado en el centro izquierda- va a impedir a Sánchez gobernar con 84 diputados.

El presidente aún tiene que mover muchas fichas. Medio millar de altos cargos y hasta 6.000 puestos de libre designación cambiarán en las próximas semanas. En algunos tendrá mucho que decir el nuevo jefe de gabinete de Sánchez, el consultor Iván Redondo, uno de los hacedores de la moción y que trabajó para varios cargos del PP.

El relevo en la Moncloa ya ha desencadenado un baile de sillas para una treintena de gallegos. 15 dejan sus cargos en Madrid, otros tantos en Galicia y más de 80 esperan novedades. Te contamos aquí quiénes son los cargos en el alambre.

«Daré mi opinión en los plazos que marque el congreso del PP» El presidente de la Xunta y del PPdeG pide sosiego para pensar, reflexionar y acertar

La incertidumbre se ha disparado en Galicia. No solo por el cambio en Moncloa. También por las consecuencias del adiós de Rajoy en el PP. Génova quiere elegir líder por vía exprés y candidato único. Y Feijoo está en todas las quinielas para suceder al pontevedrés. El presidente de la Xunta ayer abrió la puerta a un cambio de opinión sobre su futuro.

Hoy en La Voz

La comisión de investigación del accidente de Angrois ha superado muchos obstáculos, pero, a punto de ponerse en marcha, tendrá que hacer frente a una nueva polémica: las víctimas rechazan la secuencia de intervenciones fijada por los partidos mayoritarios. Y favorable para los ex altos cargos llamados a declarar.

José es un pontevedrés que se gana la vida con un trabajo de media jornada en una empresa de mudanzas. Llevaba su sueldo íntegro en el bolsillo -700 euros- y lo perdió. Era todo el dinero que tenía para pasar el mes. Desesperado, buscó y rebuscó. No lo encontró. Puso carteles contando su desgracia. Y tuvo suerte. Lo llamó una joven. Y se lo devolvió.

El cartel desesperado que le devolvió a José los 700 euros que perdió en la calle Este pontevedrés perdió su sueldo íntegro junto a un cajero de Poio; lo encontró una joven y ayer se lo entregó

¿Quién es el nuevo dueño de Caramelo? La marca de moda será propiedad de la sociedad Kosu Nuno tras una adjudicación judicial y el pago de 600.000 euros. ¿Pero quién es Kosu Nuno? Nadie en el textil gallego lo sabe.

La guerra comercial «quirúrgica» y proteccionista de Donald Trump mantiene en vilo a la economía gallega. El magnate podría tomar como rehén el sector textil o el agroalimentario. Y hay más de mil empresas gallegas que exportan a Estados Unidos por 580 millones.

La NASA encuentra indicios de vida en Marte. El robot Curiosity halla moléculas orgánicas en rocas de 3.000 años de años. Todas las hipótesis están abiertas.

Y Noruega ha descubierto Galicia, el «lugar más bello y húmedo» de España. Un diario dedica un amplio reportaje a la «desconocida» esquina noroeste de la península y recuerda que los habitantes del país nórdico «Son bienvenidos... mientras tengan hambre».

Mientras dormías

Estados Unidos devuelve a España una carta de Cristóbal Colón robada de la Biblioteca Nacional de Cataluña.

Galicia en 313 concellos

En Lugo buscan a un individuo que maltrata por las calles a un cachorro de mastín. Varios vecinos grabaron en vídeo como le pegaba.

¿Qué está pasando en la tercera ronda de A Coruña? Usuarios de la vía atribuyen los accidentes a fallos del pavimento y a excesos de velocidad.

Fene esconde una joya, el cine Adriano. Una asociación trata de recuperar el edificio histórico, que está a la venta por 150.000 euros. Puedes recorrerlo en este vídeo.

Opinión

Manel Loureiro escribe en «A proposito de Max» sobre el nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta: «A quien le sorprenda su nombramiento es porque no conoce a Max. Es una persona valiente y tímida a la vez... Antes de juzgarlo, denle el beneficio de la duda. Porque quizás les sorprenda».

Lo más destacado en deportes

Rubiales
Rubiales

Apenas veinte días de ser nombrado en el cargo, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha contratado a su tío Juan como jefe de gabinete. La RFEF no ha desvelado el sueldo. Y la decisión ha provocado, lógicamente, mucha polémica. «Mucho me temo que habemus Rubialato. Que del chiringuito de Villar pasamos al chiringuito de Rubiales», escribe, en clave de opinión, Fernando Hidalgo sobre el escándalo.

El Dépor tendrá cinco mundialistas en Rusia. pero ninguno ha concretado aún su futuro inmediato.

El Celta no renovará al danés Daniel Wass. El presidente Mouriño advierte que solo quiere jugadores comprometidos con el club.

El Supremo ha cerrado el caso Cheryshev. Ha desestimado las alegaciones presentadas por el Real Madrid por la alineación indebida que no solo llevó al club de Florentino Pérez a caer eliminado en Copa, sino que provocó las burlas de media España.

Hoy será noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne al Gobierno en el primer Consejo de Ministros de su nuevo gabinete, en el que comenzarán los nombramientos del segundo nivel de la administración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Hoy en La Voz: el futuro de Feijoo, baile de sillas para altos cargos y otras noticias del día