Sánchez apuesta por Europa y por la mujer; todos pendientes de la decisión de Feijoo. Comienza el día informado

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

JAVIER SORIANO | AFP

07 jun 2018 . Actualizado a las 08:38 h.

A Fondo

Pedro Sánchez ha despejado ya todas las incógnitas de su Gobierno. El presidente se ha rodeado de un equipo «altamente cualificado» y que refleja «lo mejor de la sociedad española», según las palabras que él mismo escogió ayer para describir a las personas que le acompañarán en la difícil tarea de gobernar en minoría. Un equipo más que paritario -once mujeres frente a seis hombres-, y altamente europeísta

«Las ventanas de la Moncloa se han abierto de par en par para que entre a bocanadas lo que ya es normal en muchos ámbitos de la sociedad», describe Tino Novoa en este artículo
Te contamos la trayectoria de los nombres del Ejecutivo desvelados en el día de ayer: Pedro Duque, un astronauta con los pies en la tierra; Reyes Maroto, una negociadora para impulsar la reindustrialización; Margarita Robles, una fiel al presidente que tendrá el control del CNI; Magdalena Valerio, una experta en pensionas para alejar los fantasmas sobre su sostenibilidad; Luis Planas, un diplomático para liderar la negociación de la PAC; Isabel Celaá, una catedrática curtida en mil batallas; o Maxim Huerta, el escritor que pasa de la telerrealidad a la realidad, aunque alejado por completo del deporte.

Una parte del país estaba ayer muy pendiente de los cambios en el Gobierno, mientras que otra aguardaba a la espera de novedades en las filas del Partido Popular tras el adiós de Mariano Rajoy. El PP apuesta por un único candidato de consenso para evitar una lucha interna; De Cospedal reflexiona sobre su futuro y todas las miradas se dirigen a Feijoo. El presidente gallego quiere guardar silencio hasta que se convoque el congreso de su partido pero tiene una idea clara: su intención no es la de señalar un sucesor en Galicia, como hizo Aznar con Rajoy, sino que se tiene que ganar el puesto. La oposición le urge a que se decida ya para evitar la parálisis de la Xunta. A propósito de Aznar, muchas fueron las voces populares que ayer le criticaron por sus palabras en el día de la despedida de Rajoy. Lo resume bien Fernando Hidalgo en «Aznar, una mala versión del Cid».

Hoy en La Voz

Bruselas acepta incluir a Galicia en la gran red ferroviaria europea de mercancías. La Comisión Europea abre la puerta así a que la comunidad opte a ayudas para mejorar la infraestructura a partir del 2021.

Y seguimos en la capital comunitaria, donde la Unión Europea da por muerto el mecanismo de reparto por cuotas de refugiados. La derechista Austria tomará el relevo de la presidencia en pleno debate migratorio, lo que pueden suponer malos tiempos para el europeísmo.

Permisos de nacimiento: ¿deberían tener también 16 semanas los padres? Diferentes expertos debaten una medida que puede ser positiva, siempre que la baja no sea transferible, puntualizan.

Nos vamos a la pescadería para contarte que la subida del pescado fresco lleva a más consumidores al arcón del congelado. Los españoles se gastan 8.422 millones de euros en comprar productos del mar.

Hasta el 50 de mayo no te quites el sayo. La equivalencia en el calendario meteorológico del 40 de mayo es el 9 de junio; pero este año el cambio de vestuario se retrasará un poco más. ¿Se han cumplido este año los refranes sobre el tiempo? Lo comprobamos aquí.

Mientras dormías

Golden State Warriors, a un paso de ganar la NBA. Los californianos van 3-0 en la final tras vencer en el tercer partido a Cleveland Cavaliers con un partidazo de Kevin Durant.

Galicia

«Sentí ganas de llorar al ver cómo me dejaron el piso los inquilinos». Y no es para menos, a la vista de las imágenes de este vídeo. Este ferrolano acudió al juzgado para denunciar el impago y los daños provocados en el inmueble.

La vida bajo los techos de plástico. Las casas de varias familias de Tui afectadas por la explosión de un almacén clandestino de pirotecnia llevan 15 días cubiertas con lonas. Te lo mostramos en este vídeo.

Un recorte deja sin comedor a cien niños en el colegio Sagrada Familia de A Coruña. Aflora la incapacidad de los centros para asumir la demanda creciente de menús. 

Opinión

«Ojalá le salga bien, presidente», le desea Fernando Ónega a un Pedro Sánchez que incluso ha conseguido «una interesante combinación de socialismo pata negra y concesiones a la ortodoxia capitalista». Fernando Salgado explica cómo el líder del PSOE se ha dejado de guiños y ha «calcetado un  Gobierno de indiscutible solvencia técnica y elevada talla política», en un artículo titulado «Pedro Sánchez apuesta a lo grande». Barreiro Rivas reconoce que el primer Gobierno de Sánchez «le ha quedado muy bonito», pero advierte del riesgo que corre: «La democracia no se sirve con una mera suma de capacidades, sino a partir de programas claros y concretos apoyados por mayorías coherentes y bien definidas». Puedes leer aquí el artículo completo.

Lo más destacado de los deportes

El legado de Songo'o en el Deportivo. El exportero será el embajador de 25 chicos africanos que en agosto harán un «clinic» en Abegondo.

Mohamed cuenta con el Tucu. El jugador está a la espera de decidir su futuro, aunque su prioridad es el Celta.

En la actualidad previa al Mundial de Rusia, entrevistamos al costarricense  Celso Borges. Feliz de tener a Brasil en su grupo, ve a España «candidata indiscutible a estar en la final».

Hoy será noticia

El juez del caso Lezo cita a declarar como investigado al expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II.