La oposición urge al líder del PPdeG a que se decida ya para evitar la parálisis de la Xunta

PSOE, En Marea y BNG advierten que la agenda política gallega no se puede supeditar a la sucesión de Rajoy


redacción / la voz

Que tome una decisión ya. Y que «resolva con rapidez». Esto es lo que ayer le pedía Xoaquín Fernández Leiceaga, presidente del PSdeG y portavoz del grupo parlamentario, a Alberto Núñez Feijoo respecto a su futuro político. Recogía de este modo el sentir de toda las fuerzas de la oposición, que interpretan que el debate sucesorio del PP interfiere negativamente en la gobernabilidad de Galicia, en tanto que introduce distracción en quien está llamado a ocuparse de resolver los problemas de los ciudadanos.

Para el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, Feijoo «ten que aclarar» si su prioridad es el Gobierno gallego o «a súa carreira de promoción persoal» dentro del PP. También echa en falta que el presidente de la Xunta no hiciera ningún tipo de autocrítica tras la sentencia judicial de la Gürtel que «finiquitou a vida política» de Rajoy.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, evitó entrar ayer en «especulaciones» sobre el futuro del líder del PPdeG, pues matizó que tampoco le gusta que lo hagan en el caso del PSOE. Ahora bien, dijo que la agenda política de Galicia «no puede depender de la sucesión» en el PP. También Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, dijo que no le gustaba «hacer cábalas», aunque se apresuró a calificar a Feijoo como «un mal presidente para Galicia» que, a su juicio, «no sería un buen candidato de ningún partido en ningún lugar». «Por no comentar otras cuestiones que tienen ver con su pasado», añadió, y que ve lejanas de lo que debe ser un candidato honesto.

«

Desconectado de Galicia

»

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo y presidenta del PSOE en su provincia, cree que Feijoo «leva fóra, desconectado de Galicia, dende hai moito tempo, e de Lugo xa nin lle digo». Y añadió: «Peor é moi difícil que nos vaia», por lo que, en lo que a ella compete, le mostraría la puerta de salida de la Xunta. «Non é posible que unha capital de provincia estivera máis esquecida que como estivo Lugo durante os anos de Rajoy na Moncloa e de Feijoo na Xunta», añadió la alcaldesa.

En el espacio de las mareas la sensación es muy similar: nada cambiaría en Galicia si no cambia el Gobierno, porque todos sus representantes públicos colocan a Feijoo en la órbita de la corrupción que acabó con la vida política de Rajoy. Es más, el líder de En Marea, Luís Villares, va más allá de la Gürtel y recuerda los casos que salpicaron y salpican al PP en Galicia, como la operación Campeón, el caso Baltar o el del alcalde de Palas de Rei. Por eso Villares dice que, si Feijoo deja la Xunta, debería convocar elecciones, «porque é o fin dunha etapa personalista que centrou na súa figura. Debería ir para casa como Rajoy».

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, le reprocha que lleve tres años «facéndolles oposición ás cidades galegas» y le pide que decida si va a seguir mirando por sus intereses personales o va a «resolver os graves problemas que teñen as maiorías sociais en Galicia». La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, cree que si apuestan por Feijoo «nada vai mudar no PP» y no les desea al conjunto de los españoles «o que vimos sufrindo os galegos». De similar parecer es Eva Solla. La coordinadora nacional de Esquerda Unida pone en duda su fama de «bo xestor» y recuerda la elevada deuda pública de la comunidad. Por su parte, el líder de Anova, Antón Sánchez, cree que Feijoo «non é militante de Galicia, é militante do PP», y que siempre antepuso sus intereses de partido a los de Galicia.

«Sala vip de espera»

De forma gráfica, la líder del BNG, Ana Pontón, mostró ayer a Feijoo como un dirigente que está en la «sala vip de espera» de un aeropuerto para subirse al avión con destino a Madrid. «Os galegos non nos merecemos ten un presidente na sala de espera», añadió Pontón, sino uno que gobierne, mientras la viceportavoz del Bloque, Olalla Rodil, remarcó que Feijoo «leva moito tempo coa cabeza posta na súa carreira persoal» y cree que los gallegos se merecen que aclare ya su futuro.

Texto elaborado con aportaciones de Domingos Sampedro, Susana Luaña y Carlos Punzón

La renuncia sería «incumplir» el mandato de 4 años

La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Olga Louzao, se mostró ayer sorprendida de que Feijoo no corte las especulaciones que lo sitúan en Madrid, pues «no cumpliría su compromiso» de cuatro años de mandato. Louzao, que advierte que todavía hay que ver cómo concluye la sucesión en el PP «con la guerra sucia y los cuchillos afilados», exige a Feijoo coherencia «como se nos pide a la clase política, que él no tendría si abandona la Xunta».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición urge al líder del PPdeG a que se decida ya para evitar la parálisis de la Xunta