Noruega descubre Galicia, el «lugar más bello y húmedo» de España

La Voz

GALICIA

Composición con algunas de las imágenes que reproduce el diario noruego
Composición con algunas de las imágenes que reproduce el diario noruego Dagens Naeringsliv

El diario «Dagens Naeringsliv» dedica un amplio reportaje a la «desconocida» esquina noroeste de la península, que el año pasado visitaron 9.000 noruegos

07 jun 2018 . Actualizado a las 23:27 h.

Bella, salvaje, desconocida y muy húmeda. Así resume el diario noruego Dagens Naeringsliv (DN), el tercero en difusión del país nórdico, esta esquina de la península Ibérica que el año pasado visitaron 9.000 de sus compatriotas. Galicia, su gastronomía y sus vinos son protagonistas de uno de los reportajes del suplemento Smak del diario, que descubre a los lectores noruegos a lo largo de la fachada atlántica, desde las rías Baixas hasta Fisterra, especialidades tan exóticas como el pulpo, las navajas o la centolla y prácticas tan hospitalarias como el ofrecer siempre -y en abundancia- comida a cualquier visitante.

 A los ojos de un noruego también resulta chocante que gran parte de las casas que el viajero se encuentra al pie de la carretera dispongan de un pequeño huerto, con viña y con un habitáculo con patas: el hórreo. Y también su naturaleza, que apunta como uno de los motivos por los que los turistas llegan cada vez más a Galicia. El otro son las experiencias enogastronómicas.

Durante su periplo, la reportera Line Tiller, noruega afincada en Barcelona, hace un recorrido por el litoral de la mano de cocineros como Pepe Vieira o Berto García, mariscadores como Marisol Bermúdez o viticultoras como Marisol Bueno, propietaria de la bodega Pazo de Señoráns.

Además de las glorias de los caldos y las excelencias de unas materias primas propiciadas, según cuenta Tiller, por microclimas de abundantes lluvias, DN muestra también el duro trabajo que permite llevar al plato los mejores mariscos y que ha costado la vida a muchos habitantes de estas tierras, descendientes de los celtas y, según destaca el periódico, «probablemente de algunos vikingos noruegos». «El año pasado dos colegas fueron empujados hacia las piedras por una ola repentina. Nunca los volví a ver», cuenta a la publicación el percebeiro José Manuel Trillo, quien también perdió en el mar a un hermano y a su padre. 

El reportaje recoge también la entusiasta lista de virtudes que expone la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que deja claro a los lectores noruegos que en la comunidad hay «300 festivales gastronómicos al año, algunos de los acantilados más altos de Europa, el faro operativo más antiguo del mundo, templos romanos, rutas del vino, aguas termales, 15.000 kilómetros de costa, 16 rías y más de 100 playas con bandera azul».

 A José Manuel Trillo, el percebeiro, la reportera del diario noruego también le pregunta por el objetivo de Castro de aumentar el número de turistas que recibe Galicia. «Sí, son bienvenidos... mientras tengan hambre», concluye el texto del Dagens Naeringsliv