Deberes de En Marea a Sánchez: financiación, ferrocarril y autopista

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Luís Villares cree que Feijoo debería convocar elecciones si se va a Madrid

07 jun 2018 . Actualizado a las 21:51 h.

El apoyo de los cinco diputados de En Marea a la moción de censura ya tiene precio: tres tareas urgentes que Villares encarga a los socialistas: financiación autonómica para desarrollar políticas que permitan revertir la caída demográfica y el retorno de los jóvenes emigrados; infraestructuras ferroviarias para comunicar toda la comunidad entre sí y a los puertos con el corredor atlántico, y la transferencia de la AP-9.

Hay más cuestiones, como la derogación de la ley mordaza o la recuperación de los derechos sociales, pero esos tres deberes son, para el partido rupturista, inaplazables. Villares reconoció que tenía esperanza en un nuevo gobierno mayoritariamente femenino, pero dijo esperar que no se quedase en una política de gestos: «En En Marea interésannos máis as políticas que os políticos». Reconoció, con todo, que le había sorprendido el nombramiento de Grande-Marlaska como ministro de Interior por su perfil conservador, pero añadió que, como van a mirar al futuro y no al pasado del nuevo gobierno, esperaba que, junto con Justicia, trabajase por derogar cuanto antes la ley mordaza y recuperar los derechos civiles.

En cuanto a la posible marcha de Feijoo a Madrid para sustituir a Rajoy, Villares dijo que de ser así, tendría que convocar elecciones, porque supone el fin de un ciclo. Un ciclo, a entender del líder de En Marea, perdido, porque Feijoo está «máis preocupado» por su futuro que por defender los intereses de Galicia: «Saiunos moi caro aos galegos a carreira de Feijoo», dijo.