Educación amplía a este curso la exención de la selectividad a los alumnos del plan antiguo

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Los afectados tendrán como nota de acceso en esta convocatoria la misma que tuvieron el pasado año

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es lo justo». Lo decía ayer Óscar Freiría pletórico. «No me merecía quedar fuera por algo que está mal hecho». Lo que estaba mal hecho era que le habían comunicado a menos de un mes de las pruebas que tenía que hacer la selectividad. Se lo decían después de haberle asegurado en febrero que la exención a la que se había acogido -la que implantó el Ministerio de Educación para los titulados en bachillerato por el plan anterior a la implantación de la ABAU- seguía en vigor este curso.

«Lo justo» a lo que se refiere Óscar Freiría es la decisión de la Consellería de Educación de mantener este año, y por el momento solo este año, esa exención. Así se lo comunicó a la CIUG, el organismo encargado de organizar la prueba de acceso a la universidad y la inscripción en ella, y así lo ha trasladado la Comisión Interuniversitaria en una circular urgente publicada en su web.

Así que los alumnos afectados por la retirada inicial de la exención mantendrán este año la nota de acceso a la universidad que consiguieron en el curso 2016-2017. Eso significa que Óscar Freiría podrá inscribirse en Lenguas Modernas, especialidad de italiano, en la Universidade de Santiago, la carrera en la que ha querido entrar desde que estaba cursando la ESO y en la que pensaba que otra vez se quedaría fuera porque era inviable preparar la selectividad en menos de un mes.

SANDRA ALONSO

Eso significa también que Zaida Regos podrá volver a intentar entrar en Veterinaria, que es su vocación, y de la que se quedó fuera por apenas unas décimas. «Alégrome moito de que se nos escoitara», decía ayer la joven compostelana, que sin embargo añadía: «O que me choca máis son os cambios repentinos dun día para outro».

Y eso significa que la Consellería de Educación ha decidido utilizar sus competencias para seguir la misma vía que la que, por ejemplo, tomó la Comunidad Valenciana: la de mantener la exención a pesar de que el Ministerio de Educación les había trasladado que la disposición transitoria que liberaba a estos alumnos de hacer la fase general de la prueba de acceso a la universidad solo tenía vigencia el pasado curso.

También el Valedor do Pobo emitió un comunicado en el que mostraba su satisfacción por el cambio de criterio de la Administración. La institución había iniciado una investigación de oficio ante la situación de «indefensión» en la que habían quedado estos estudiantes -a la CIUG se dirigieron unos 15, pero podría haber más que no reclamaron-, a la que se sumaron las quejas de varios afectados. Ahora que la consellería ha decidido mantener la exención de selectividad para estas personas, el Valedor concluirá la investigación sin hacer recomendación alguna, a la vista de la solución.