El viejo Hospital Xeral de Vigo genera 800.000 euros en chatarra

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CANOSA

Comienzan los trabajos de remodelación que convertirán el edificio en la Cidade da Xustiza

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La futura Cidade da Xustiza de Vigo empieza a cobrar forma. Una vez concluidas las demoliciones, comienzan los trabajos de remodelación que volverán a convertir el edificio del antiguo Hospital Xeral en un icono de la ciudad. Y de momento no hay que hablar de sobrecostes, sino todo lo contrario. El reciclaje de la chatarra procedente del desmantelamiento del viejo hospital y sus anexos ha generado unos ingresos de 800.000 euros a la Administración autonómica.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitó ayer las obras y manifestó que este dinero abaratará los costes. El arquitecto autor del proyecto que ganó el concurso de ideas, Alfonso Penela, hizo un repaso de todo ese material sobrante que será reutilizado: 105 toneladas de aluminio, 50 de cobre, 1.300 de chatarra, 45 de cableado de cobre, 28 de luminarias, 100 de vidrio y 15.000 de reciclaje de áridos.

La obra enfila ahora su fase definitiva. Penela se mostró optimista. «Lo único que puedo decir es que todo siga yendo tan bien como hasta ahora, que para mí está siendo un proceso afortunado», dijo.

El presidente del Ejecutivo gallego calificó como «impresionante» la demolición, una obra de precisión que ha consistido en retirar 14.000 metros cuadrados de fachada en pleno centro de la ciudad. Las obras han contemplado además la supresión de 12.000 metros cuadrados de amianto, lo que supone «un compromiso coa saúde das persoas».

El presidente de la Xunta anunció ayer que el futuro edificio judicial contará con una guardería para que todas las personas que trabajan en la Administración de Justicia en Vigo puedan dejar a sus hijos durante la jornada laboral. «Temos tomado a decisión, dado que tecnicamente é posible», manifestó. La Cidade da Xustiza dinamizará una zona de Vigo que quedó en una situación precaria tras el cierre del antiguo Xeral.