Tres dobles grados gallegos tienen la nota de acceso más alta de España

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La Complutense supera a la USC en Matemáticas y Física, la más alta de Galicia

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Justamente dentro de una semana, miles de alumnos gallegos se sentarán por primera vez en una facultad. Lo harán para hacer la prueba de acceso a la universidad. En la cabeza de muchos, la nota de corte para acceder a la carrera a la que los ha empujado su vocación. A veces les llega con el cinco. Otras hay que colocarse por encima del 11. Muy por encima.

Y a veces, simplemente, hay que estar entre los mejores de España. Es el caso de tres titulaciones que ofertan las universidades gallegas y que tienen la nota de corte más alta de todas las universidades públicas españolas. Son tres dobles grados, todos de la USC: Comunicación Audiovisual e Xornalismo, con un 12,942, Óptica y Farmacia, con un 11,640; y el grado de Educación Infantil y Educación Primaria, el que mayor oferta tiene de los tres, con más de una decena de universidades. En Santiago la nota está en un 11,344, por encima del 10,788 que tenía el último matriculado en la Universidad de Barcelona y muy lejos del 5,790 en el que se estableció el corte en la Universidad de Lleida.

La nota más alta de corte de Galicia está en 13,356, la del último alumno inscrito en Matemáticas y Física en Santiago. Es también un doble grado, títulos muy disputados porque sus plazas son limitadísimas, de menos de una treintena, excepto en Derecho y ADE en A Coruña, con 60 vacantes. Es la más alta de Galicia, pero no la de España. La supera el 13,667 de Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid, un doble grado que se ha situado por encima del 12 en toda la oferta pública de España.

Odontoloxía y Medicina, a pesar de pedir más de 11, no están entre las primeras del Estado Tan disputados están los dobles grados que en la lista de las diez notas de corte más altas de Galicia solo hay dos grados simples. Los dos son de ciencias de la salud: Medicina, que hasta hace unos años era la primera en el ránking, tiene una nota de corte de 12,286. Se sitúa en la parte baja de la tabla de la oferta en España, sin embargo. La universidad que cerró la matrícula con la nota más alta fue la Autónoma de Madrid, con un 13,110. Algo parecido ocurre con Odontoloxía, con una nota de corte en Galicia de 11,278. Las hay más altas, con más de un punto de diferencia, como el 12,365 con el que se completaron las vacantes de la Universidad de Valencia. También más bajas, como el 11,245 de la Universidad de Salamanca o el 11,126 de la Universidad de Zaragoza.

La Universidade da Coruña coloca un grado entre los diez con más nota de Galicia, la simultaneidad de Bioloxía y Química. El último alumno que entró el curso pasado en la facultad coruñesa tenía una nota de 11,919. Le sigue muy de cerca la oferta de la USC, con una nota de acceso de 11,850.

En la Universidade de Vigo ninguna titulación llegó al 11, pero Enxeñaría Aeroespacial, de reciente creación, se quedó a punto. La nota de corte fue de un 10,914, por encima de la oferta de la Universidad de León (10,851) y de la Universidad de Cádiz (10,571) pero por debajo de la Universidad del País Vasco, que cerró el acceso en un 12,816, de la Carlos III, con una nota de corte de 12,574, y de la Universidad de Sevilla, cuyo último matriculado tenía una calificación de 12,295.