Podemos liquida su comité de garantías en Galicia y su labor la asume Madrid

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

La dirección aduce que no tiene el número mínimo de miembros para mantenerlo

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de garantías, el órgano independiente creado por Podemos para velar por los derechos de los inscritos y hacer las veces de árbitro ante cualquier problema entre los militantes y la dirección, ha dejado de existir en Galicia. Así lo comunicó ayer la secretaria de organización, Natalia Prieto, que sustituye en el cargo a Juan Merlo. Según Prieto, tenía que tener por lo menos cuatro miembros y no los tiene: «En consecuencia, o día 23 de maio asinei o certificado de que decae a comisión de garantías». A partir de ahora, los expedientes abiertos los estudiará la comisión estatal; es decir, que será Madrid quien decida directamente sobre las cuestiones disciplinarias. La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, añadió posteriormente que eso es lo que está ocurriendo en la mayoría de las comunidades, en las que se están suprimiendo las comisiones de garantías autonómicas a favor de la estatal.

Natalia Prieto quiso garantizar los derechos de los inscritos: «Que estean tranquilos, que os seus dereitos están cubertos porque poden acudir ao estatal». Pero lo cierto es que las diferencias entre los miembros de la dirección y estos órganos viene de atrás. En concreto, desde que hace un año se rebelaron 11 de las 16 comisiones autonómicas que firmaron un escrito en contra de los estatutos aprobados en Vistalegre II. No estaba la de Galicia, a la que los críticos de Podemos acusaban de falta de independencia y de estar a las órdenes de la ejecutiva autonómica.

Las primarias para las municipales serán en diciembre

Podemos Galicia elegirá en el mes de diciembre a sus candidatos para las elecciones municipales. Aunque la formación ha llegado a un acuerdo a nivel estatal para concurrir a los comicios locales junto con Izquierda Unida y con Equo, los estatutos de Podemos obligan a celebrar primarias. Los candidatos que salgan elegidos serán los encargados de negociar con otras fuerzas las alianzas de la llamada unidad popular, y serán esas coaliciones las que elijan a sus cabezas de lista. Pero en aquellos ayuntamientos en los que Podemos se presente en solitario, será el candidato elegido en primarias el que aspire a la alcaldía. La organización pedirá a sus inscritos en Galicia que participen en un proceso para el que tienen que identificarse con el DNI.

Carmen Santos resta importancia a que Iglesias olvidara a Galicia en su discurso

s. luaña

A la secretaria xeral de Podemos Galicia no le parece relevante que, en su discurso en el debate de la moción de censura, Pablo Iglesias se olvidase de nombrar a Galicia cuando hizo referencia a nacionalidades históricas como Cataluña o Euskadi. «A propia Constitución o regula así -subrayó Carmen Santos-. Non era o relevante dese día». A su entender, «a maior representación que pode ter Galicia é que os cinco deputados galegos que representan un espazo de cambio político vinculado a Podemos serviran para botar ao PP e a M. Rajoy do Goberno do Estado». «E prefiro que sirvan para botar a M. Rajoy e a un partido político corrupto do Executivo a que nos mencionen moitas veces de maneira grandilocuente», añadió. Insistió, además, en que Galicia había estado muy bien representada con un discurso «excelente» de Fernán-Vello.

Carmen Santos dejó claro que tanto ella como Pablo Iglesias saben que Galicia «é unha das nacións históricas», e indicó que ella siempre lo recuerda cuando hay consejos ciudadanos estatales: «E Pablo Iglesias pensa o mesmo ca min». Esa singularidad de Galicia, insistió, es la que dio lugar a que en el Congreso haya un grupo confederal «chamado En Marea».

Días antes, también Villares disculpó el «olvido» de Iglesias, pese a que la ausencia de Galicia en su discurso haya molestado a sus propios diputados en Madrid.

Esquerda Unida mete más presión a Villares y califica a En Marea de «partido ornamental»

PACO RODRÍGUEZ

Tardó bastante Esquerda Unida en sumarse a las críticas a En Marea que ya había hecho la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos. Pero el acuerdo marco alcanzado en Madrid, por el que tanto para las elecciones europeas como para las municipales concurrirán juntos Podemos, Izquierda Unida y Equo, llevó a sus dirigentes en Galicia a manifestarse sobre dichas alianzas, y fue Rubén Pérez, el secretario de Organización, el que tildó a En Marea como «partido ornamental» en lugar de «instrumental». Lo hizo en una comparecencia en la que le acompañó la coordinadora nacional, Eva Solla.

Pérez aclaró que no se trataba de ninguna novedad, que EU había llegado a un acuerdo con otras fuerzas para concurrir a las elecciones autonómicas, pero que no compartía la viabilidad del partido instrumental y que, como antes había dicho Carmen Santos, EU apostaba por una coalición de partidos, porque evitaría «as tensións» que hay ahora en el seno de En Marea. Invitó por ello a repensar «un novo espazo político de colaboración».

Las críticas a En Marea como partido no tienen nada que ver con los acuerdos para las municipales. Pérez recordó que esas alianzas ya se establecieron en los anteriores comicios y que se repetirán en el 2019: «No 2015 xa tiñamos espazos de unidade popular e iso imos respectalo». O sea, que se mantendrán las mareas que ya gobiernan con marca propia, pero en los demás sitios, se presentará la marca bendecida por Madrid, a la que se podrán sumar las siglas municipales que lo deseen.

Más tarde, la nueva secretaria de Organización de Podemos Galicia, Natalia Prieto, informó de que Unidos podemos cambiar Europa será la marca para las elecciones europeas, y Unidos Podemos-Esquerda Unida-Equo, para las municipales. A esas siglas se podrán sumar las marcas municipales con las que se llegue a acuerdos, incluso las que se presenten como En Marea o lleven la palabra «marea» en sus papeletas. Pero tampoco se descarta que haya ayuntamientos en los que se presente Podemos-EU por una parte y En Marea por otra, ya que las mareas municipales en general -sean o no afines a Villares- son reacias a que se les imponga la marca y ya se manifestaron en contra de llevar Podemos en sus papeletas.

La decisión de los inscritos

La postura de EU, que se suma a la de Podemos, arroja más tensión sobre Villares y sus afines, partidarios de conservar la marca En Marea en las municipales. Paula Vázquez, diputada afín a la dirección del partido, recordó ayer a Eva Solla que son los inscritos los que toman las decisiones y que «o conxunto da xente» fue quien aprobó la constitución de En Marea como partido de adscripción individual, así como que En Marea sirva de «paraugas» a las mareas locales.

Pero los inscritos de Podemos también hablaron, y se decantaron por la fórmula de la coalición. Las posturas parecen irreconciliables.