La oposición exige al presidente de la Xunta que aclare su futuro para que se pueda gobernar

Pedro Puy admite estar «expectante» con el futuro del PP, pero recuerda la mayoría de 41 escaños

j. capeáns
santiago / la voz

El eterno debate sobre el posible salto de Alberto Núñez Feijoo a la escena política española se reavivó en los últimos días con el desalojo de Mariano Rajoy de la Moncloa y los cambios que eso puede producir al frente del Partido Popular. Las fuerzas de la oposición en Galicia coincidieron ayer en reclamarle al presidente de la Xunta que despeje su futuro para que su carrera personal no sea un obstáculo para la tarea de gobierno, mientras desde PPdeG recomiendan a la oposición tranquilidad, pues recuerdan que siguen teniendo una mayoría de 41 escaños en el Parlamento.

«Mañana hablamos del partido». Se refería Feijoo al día de hoy, y el partido es el suyo, el PP, que celebra una ejecutiva trascendental para el futuro inmediato de la organización y, quizás, del político de Os Peares. De esta manera quiso reforzar su postura, que no es otra que la de estar a la expectativa de las decisiones que se tomen en el cónclave de Génova, con Rajoy a la cabeza. «Ni de Feijoo ni de su equipo ha salido una posición distinta», sostienen desde su círculo de confianza, en el que han tomado la determinación de no responder con desmentidos a la catarata de informaciones e interpretaciones sobre el trance que vive el presidente de la Xunta.

Piscina sin agua

Desde la bancada izquierda del Parlamento, en cambio, meten premura. El portavoz de En Marea, Luís Villares, instó a Feijoo a que «aclare pronto» si quiere suceder a Rajoy al frente de la dirección nacional del PP. «Agora ten a oportunidade. Que se vaia pronto e que nos deixe gobernar en favor do ben común», dijo, antes de acusar al líder del PPdeG de utilizar la Xunta como «trampolín» para lanzarse «a esa piscina sen auga que é o PP neste momento».

El portavoz socialista, Fernández Leiceaga, también pidió claridad y prontitud en la toma de decisiones y que Feijoo «non poña os intereses da súa promoción no PP por diante dos de Galicia».

En similares términos se expresó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ayer ofreció una rueda de prensa para enunciar su lista de deseos y reivindicaciones al futuro Gobierno de Pedro Sánchez, al tiempo que denunció que la «subordinación de Feijoo a Rajoy» condujo a Galicia al «ostracismo político».

En cambio, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, llamó a la oposición a la tranquilidad. Y aunque admitió que en su partido están «expectantes» con las decisiones que se puedan adoptar estos días, insistió en que nada ha cambiado: «Feijoo segue a ser presidente da Xunta, o PP segue a ter maioría de 41 escanos e a oposición segue estando na oposición», resolvió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La oposición exige al presidente de la Xunta que aclare su futuro para que se pueda gobernar