Hoy en La Voz: La elección de Borrell para Exteriores crea la primera fricción con los secesionistas y otras noticias del día

GALICIA

SUSANA VERA | Reuters

05 jun 2018 . Actualizado a las 08:53 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas

A Fondo

La elección del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell para la cartera de Exteriores ha creado la primera fricción entre Sánchez y los secesionistas. El nombramiento de una de las personas que más se ha significado como azote del independentismo fue recibido con evidente disgusto por Carles Puigdemont, que llegó a preguntarse desde Berlín si este era «el gesto que tenían pensado para enviarnos un mensaje fraternal de desescalada». Poco a poco comienzan a conocerse los primeros detalles del Ejecutivo que acompañará a Pedro Sánchez en su nueva etapa al frente del Gobierno español. Carmen Calvo será la única vicepresidenta del Gobierno y llevará la cartera de Igualdad. Además, las quinielas apuntan a que Borrell no será el único catalán en el grupo. Meritxell Batet, la que fue número dos de Sánchez para los comicios del 2015, también suena con fuerza en unas quinielas en las que también se puede encontrar algún nombre gallego. La coruñesa Nadia Calviño, la segunda española con mayor responsabilidad en la Unión Europea, es uno de los perfiles que el presidente del Gobierno baraja para designar al nuevo ministro de Economía.

Mientras Sánchez avanza en la formación de su Gobierno, los populares han empezado su nueva labor como oposición intentando dilatar los Presupuestos. El PP ya ha confirmado que rebotará las cuentas públicas desde el Senado para, supuestamente, «mejorarlas». Podemos también quiere renovar algunos de los puntos de los Presupuestos y ya ha puesto sus cartas sobre la mesa. Los de Iglesias ponen su precio al apoyo que brindaron a Sánchez la semana pasada y exigen a los socialistas el blindaje de la revalorización de las pensiones en base al IPC y la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad.

La atención se centrará a lo largo de la jornada de hoy en la reunión ejecutiva que celebrarán este martes los populares. La plana mayor del PP acude a la reunión del comité ejecutivo nacional expectante y ansiosa de respuestas. Rajoy ofrecerá su primera intervención fuera de la Moncloa y todas las miradas se centran ahora en Feijoo, que esperará a conocer las intenciones del líder del partido para dar un paso adelante en la sucesión. Nadie contempla que Rajoy se descuelgue con una dimisión inmediata que deje al partido abierto en canal, pero dentro del partido prefieren que su jefe sea «claro» sobre sus pretensiones y no condene a la formación a vivir en un «limbo» los próximos meses.

Hablamos con Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, quien asegura que el cambio debe impulsar una agenda social que sea compatible con el crecimiento. «Retiramos a Rajoy y ahora vamos a trabajar para hacer lo propio con Feijoo», sentencia. 

En clave de opinión, analizan las últimas noticias sobre el relevo en La Moncloa, entre otros, Gonzalo Bareño en «¡Qué escándalo, los votos se pagan!»; César Casal en «Que alguien le dé un abrazo a Rivera» y Fernando Ónega en «Una venganza tabernaria». 

Hoy en La Voz

La Xunta se ha puesto manos a la obra para tratar de frenar el grave problema de despoblación en el que vive inmersa Galicia, una cuestión con especial gravedad en el interior de la comunidad. De esta forma, el gobierno autonómico, que ha entendido que la política demográfica debe ser transversal, trabaja en el nuevo plan de transporte, que aspira a la mayor cobertura territorial posible para lograr la cohesión social y tender hacia una igualdad relativa en el derecho de acceso al transporte público. En este contexto surge el transporte escolar compartido, dirigido a aprovechar la gran capilaridad de estos autobuses y, al tiempo, ahorrar en lo que es la mayor factura de España por este tipo de servicios.

En el ámbito educativo analizamos las notas de corte de las carreras más demandadas por los jóvenes gallegos, que dentro de una semana se enfrentarán a la prueba de acceso a la universidad. La nota más alta de corte de Galicia está en un 13,356, la del último alumno inscrito en Matemáticas y Física en Santiago. Tan disputados están los dobles grados que en la lista de las diez notas de corte más altas de Galicia solo hay dos grados simples: Medicina y Odontoloxía, que a pesar de pedir más de un 11, no consiguen colarse en el ránking de las primeras del Estado.

«ETA tuvo muchos años una fijación especial en Galicia: matar a Fraga». Hablamos con Manuel Sánchez Corbí, coronel jefe de la UCO de la Guardia Civil, que recuerda que había dos comandos de la banda terrorista cuyo objetivo, «casi enfermizo», era el presidente de la Xunta.

Y en la política gallega centramos la mirada en Podemos, que ha decidido liquidar la comisión de garantías, el órgano independiente creado por la formación morada para velar por los derechos de los inscritos y hacer las veces de árbitro ante cualquier problema entre los militantes y la dirección. La secretaria general del partido en Galicia aduce que el organismo no tiene el número mínimo de miembros para mantenerlo y traslada las funciones a Madrid. 

La víctima 72 del incendio de la torre Grenfell en Londres era gallega. María del Pilar Burton, Pily para su familia y amigos, era de Ferrol, y falleció tras pasar siete meses en el hospital después de ser rescatada con vida por cuatro bomberos cuando se encontraba junto a su marido en la planta 19 del rascacielos. 

Y en clave económica analizamos el fenómeno de las gasolineras fantasma, que no acaban de arrancar en Galicia, quizá por la fuerte oposición que suscitan entre las organizaciones de consumidores, sindicatos e incluso transportistas. Solo 11 de las 714 estaciones de la comunidad son automáticas.

Mientras dormías

Un hombre ha sido detenido tras el hallazgo del cadáver de una niña de 13 años desaparecida en Vilanovai i la Geltrú. El cuerpo de Laia, que desapareció en la tarde de ayer, apareció con signos evidentes de violencia en la vivienda del arrestado.

Galicia en 313 concellos

En A Coruña, un grupo de vecinos pide la pronta retirada de una torre de luz situada en Los Rosales, junto a la pista de «skate», a la que se suben los jóvenes. Alegan que lleva meses sin iluminación y que actualmente tan solo es una mala tentación para los adolescentes.

Desde Vigo, una investigación científica ha descartado la teoría de la conspiración que apuntaba a que Hitler huyó a América a través de la ciudad olívica.

Y en Pontevedra analizamos el mal estado de las estatuas de la ciudad, a las que falta alguna pieza o tienen falta de limpieza. Las tallas son pasto continuo de los vándalos y ladrones o acaban dañadas por los golpes de los coches.

Opinión

«La venganza del PP». Fernando Salgado analiza en su artículo de opinión la situación que viven las cuentas públicas españolas: «Me resisto a creer que Rajoy, a diferencia de sus hooligans y rafaeleshernandos, acepte corregir sus propios Presupuestos en el Senado. Por sentido de la coherencia, cuya ausencia reprocha constantemente a sus rivales: ¿cómo se puede mejorar lo que anteayer era, a su juicio, inmejorable?». 

Lo más destacado en deportes

En la actualidad del Dépor analizamos el reto al que tendrá que hacer frente el equipo en la segunda división. Y es que desde el 2007 solo seis equipos han logrado ascender a primera tras perder la categoría el año anterior.

Y desde Vigo, el Celta volverá al extranjero en la pretemporada. El club baraja Inglaterra, Alemania, Austria y Suiza, además de una fase en Marbella.

Hoy será noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima la composición de su primer gabinete, que hará público en las próximas horas para que pueda tomar posesión antes del Consejo de Ministros del viernes.