Hoy en La Voz: El PP amenaza con castigar al PNV por el apoyo a Pedro Sánchez y otras noticias del día

.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas

A fondo

El PP empieza a reponerse de la conmoción que ha supuesto su desalojo del Ejecutivo por la vía rápida. Los de Mariano Rajoy han pasado al ataque para evidenciar que en ningún caso están dispuestos a facilitar que Pedro Sánchez pueda agotar los dos años que quedan de legislatura. Los populares ya han amenazado a sus anteriores socios del PNV con presentar en el Senado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para retirar parte de las inversiones por valor de 540 millones en el País Vasco que los nacionalistas arrancaron a Rajoy a cambio de su apoyo. Analizamos la compleja hoja de ruta que tendrán que pasar a partir de ahora las cuentas públicas, que podrían volver al Congreso obligando al actual presidente del Gobierno a retratarse junto a un amplio conglomerado de fuerzas que fueron muy incisivas contra los Presupuestos Generales.

La reforma laboral es uno de los puntos más espinosos a los que tendrá que hacer frente el nuevo Gobierno del PSOE. La decisión que tome el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre este punto pondrá a prueba hasta dónde está dispuesto a llegar en su política de enmendar leyes aprobadas por el PP. La derogación de la polémica reforma laboral es uno de los compromisos de los socialistas, una decisión que reclaman los dos grandes sindicatos. Al otro lado se sitúa la patronal, que considera que esta ley ha sido clave para la recuperación de la economía y la creación de empleo.

En el plano personal, analizamos la figura de las dos personas que ocuparán a partir de ahora La Moncloa. Pedro Sánchez, un hombre presumido y familiar, ya ha sido bautizado por la prensa internacional como «Mr Handsome» (Señor Guapo), pero detrás de la figura del nuevo presidente hay mucho más. Durante su legislatura contará con la ayuda de su esposa Begoña Gómez, una mujer inteligente y sensata que se encargará de dar caña al presidente.

Gonzalo Bareño analiza en sus Crónicas desde Madrid el camino que se abre ahora de cara a las próximas elecciones generales, previstas, salvo cambios, para el 2020. España se encamina a un nuevo bloqueo, porque Sánchez no podrá repetir la mayoría que le hizo presidente esta semana en la próxima cita con las urnas.

En clave de opinión analizan la situación, entre otros, Xosé Luis Barreiro Rivas en «Italia y España, una comparación»; Jaime Miquel en «Cambios profundos en México y España»; y Sofía Vázquez en «¿Quién está pensando?».

Hoy en La Voz

Dejamos la política nacional para centrarnos en la situación de los partidos gallegos, donde 14 de las 37 candidaturas urbanas no tienen al cabeza de cartel definido para las próximas municipales del 2019. El PPdeG y las mareas son los que tienen sus apuestas más claras, mientras que PSdeG, Ciudadanos y BNG deben resolver más incógnitas.

Hablamos con Alicia Presas, una mujer que perdió a siete miembros de su familia en el año 1960 tras una explosión en las instalaciones de la pirotecnia Valladares, en Vilagarcía de Arousa. «A mi madre y a mi hermana las vieron saltar por los aires en una explosión pirotécnica», resume.

Tres mil militares gallegos esperan la reforma de la ley que los jubila a los 45. La actual estructura de las Fuerzas Armadas establece dos tipos de militares, los que son permanentes (apenas un 13 %) y los que tienen que abandonar las Fuerzas Armadas al haber alcanzado los 45 años y que pueden representar el 88 % de las tropas. Este colectivo mira ahora al nuevo Gobierno a la espera de una reforma de la ley que suspenda la salida forzosa de los militares temporales hasta, por lo menos, ofrecerles soluciones que faciliten su reinserción al mercado laboral.

Te contamos la historia de una joven que viajaba de Galicia a Rumanía y que tuvo que dar a luz en un autobús en Cantabria. La mujer, de 19 años de edad, se puso de parto cuando el autocar se encontraba en la autovía A-67 a su paso por Cantabria. A pesar de que el conductor detuvo el autocar y rápidamente se avisó a los servicios de emergencia, la niña no quiso esperar. Finalmente tuvo que intervenir una pasajera que tenía los conocimientos necesarios y que no dudó en colaborar. Tanto la pequeña como su madre se encuentran en perfecto estado.

Analizamos las características de la generación que viene, la que este año cumple los 18 años y que genera en muchos cierto vértigo. Dicen algunos expertos que con ellos llega una nueva manera de ser y estar en el mundo. Psicólogos, sociólogos y profesores hablan de una juventud marcada por la inmediatez de Internet, que desafía a la autoridad y la cultura del esfuerzo y que lo quiere todo ya.

Y hablamos con Dorinda Suárez, una mujer de Malpica que lo perdió todo en el incendio de la torre Grenfell en el oeste de Londres hace ya casi un año. «Ahora tengo mucha morriña de ir a Galicia desde que pasó esto, nunca tuve esta ansiedad y ganas locas de ir», reconoce esta mujer, que ahora vive en un piso en el que la han reubicado permanentemente junto a su marido y a su hijo, con los que intenta recomponerse del susto y llevar una vida de lo más normal.

Galicia en 313 concellos

En los montes de A Groba, en Baiona y Oia, cien caballos mueren por la sequía. La falta de lluvias ha repercutido en una menor cantidad de pasto en las zonas habituales de los caballos. El tiempo seco ha hecho mella en los ejemplares más débiles: muchas yeguas al acabar de parir y los más viejos han muerto de inanición o al caer enfermos por las duras condiciones climáticas.

En A Mariña, una juerga obliga a parar el tren en San Cibrao. Tras parar en la estación, el maquinista decidió no continuar el viaje por temor a que alguno de los mozos acabase lesionado. Tras avisar a la Guardia Civil, una patrulla conminó a los jóvenes a alejarse de la vía para permitir al tren seguir su camino.

Y en Ribadumia hablamos con el propietario de la taberna Manuel Núñez, un hombre de 94 años que lleva toda su vida cultivando y vendiendo vino en un bar que cuenta con más de 80 años de historia: «Para min o viño tinto é medicinal, curoume dunha enfermidade moi longa que tiven».

Opinión

«Que viene Frankenstein». «Lo del Gobierno Frankenstein fue un invento del malvado Rubalcaba para descalificar cualquier intento de Pedro Sánchez de pactar con los independentistas y los populistas tras las elecciones del 2016», escribe Enrique Clemente en su artículo. 

Lo más destacado en deportes

El empate final de la selección española frente a Suiza ha hecho recordar a los de Lopetegui que no solo hay que ser mejores que el rival, sino que hay que sentenciarlos. El error de De Gea permitió a Suiza empatar el duelo en el Estadio de la Cerámica.

El coruñés Dani Estévez fue elegido mejor jugador del prestigioso torneo Liga Promises, un escaparate para los alevines de los clubes de Primera División.

En la actualidad del Celta suena el nombre de Guido Pizarro, el pivote del Sevilla que quiere incluir en el equipo el entrenador celeste. Pizarro, que ya fue una aspiración de Berizzo, también interesa a Boca Juniors y Tigres. El club hispalense lo vendería por unos 8 millones.

Hoy será noticia

Pedro Sánchez tendrá hoy su primer acto oficial como presidente del Gobierno. El socialista se reúne con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Hoy en La Voz: El PP amenaza con castigar al PNV por el apoyo a Pedro Sánchez y otras noticias del día