«Desperdician un material humano valiosísimo, con una experiencia bestial»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Jorge Bravo, en el centro
Jorge Bravo, en el centro

Jorge Bravo es el secretario de organización de la Asociación Unificada de Militares Españoles

04 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el rostro más conocido de AUME. Jorge Bravo, secretario de organización de la Asociación Unificada de Militares Españoles, tiene claro que «con 45 años y cuando llevas dieciocho o veinte años trabajando, están desperdiciando un material humano valiosísimo, con una experiencia bestial. Incluso, dentro de los propios cuarteles nos dicen que, ‘‘por nosotros que no se vayan. Los tenemos preparadísimos, cómo vamos a perderlos’’».

-¿Cómo va a evolucionar esta problemática?

-Esto va a ir creciendo exponencialmente a medida que pasen los años y más militares se aproximen al tope de 45 años. Mientras, la parálisis, como decía aquel grupo, es permanente en el ministerio.

-¿Y la reforma del Programa Sapromil?

-Teníamos esperanzas en que fuera una propuesta decidida de apoyo y ayuda a estos militares, pero es un plan ideado para todas las Fuerzas Armadas, ya no solo para los temporales. En teoría, su objetivo es el de facilitar la desvinculación de todo soldado que, en un momento determinado, quiera dejar las Fuerzas Armadas. La realidad es que, por el contrario, habla muy poquito de los temporales, pero tampoco dispone de presupuesto y de personal que lo lleve a cabo. No da una salida a los militares temporales.

-No se le ve optimista.

-No. Entre otras cosas porque el tiempo va pasando y cada vez son más lo compañeros que tienen que abandonar el Ejército.