Xunta, Concello y Diputación coordinan el plan para limpiar la zona cero

La Voz

GALICIA

La cónsul de Marruecos en Bilbao, durante su visita a la zona cero, en el parroquia de Paramos (Tui)
La cónsul de Marruecos en Bilbao, durante su visita a la zona cero, en el parroquia de Paramos (Tui) M.Moralejo

El organismo provincial insta al alcalde a utilizar 3 millones de euros disponibles

03 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las prioridades en la zona cero de la catástrofe es ahora la demolición de las casas semiderruidas y la retirada de todos los escombros. La limpieza del entorno es imprescindible para que puedan empezar los trabajos de reconstrucción. Técnicos del Concello de Tui, de la Diputación y de la Xunta mantendrán una reunión el viernes para coordinar un plan de actuación. Se trata de una reunión de carácter técnico en la que habrá representantes políticos para abordar el tratamiento de los escombros, algunos de ellos contaminantes como la uralita. Se buscará además cuantificar el importe de los trabajos que hay que realizar.

La convocatoria de esta reunión fue uno de los acuerdos tomados ayer en el gabinete de crisis reunido durante algo más de dos horas en el centro de afectados, presidido por el alcalde, Carlos Vázquez Padín. El regidor tudense informó de que todas las familias afectadas por la explosión que fueron realojadas en un hotel ya tienen asignada una vivienda. Algunos afectados ya ocuparon a lo largo de esta semana su nueva casa, mientras que el resto está a punto de trasladarse.

Tres millones

La Diputación de Pontevedra pone a disposición del Concello de Tui casi tres millones de euros en ayudas, que se suman a los siete comprometidos por la Xunta para la reconstrucción de las viviendas. El gobierno que preside Carmela Silva informó al alcalde durante la reunión la total disponibilidad del ejecutivo provincial para cambiar las prioridades marcadas por el Concello de Tui en su relación de proyectos a acometer este año con cargo al Plan Concellos. Esta cantidad asciende a 752.383 euros, que se suman a otros 735.881 euros del plan del año pasado que están pendientes de ejecutar y que igualmente se pueden destinar a paliar las consecuencias de la catástrofe. El diputado socialista Carlos Font instó al alcalde de Convergencia a que utilice fondos del plan del año que viene, dotado con casi 740.000 euros para paliar las necesidades causadas por la tragedia. Además el Concello podría solicitar el Plan Deporemse, dotado hasta con medio millón de euros, al que podría acogerse el Concello, garantizando la reposición de todos los servicios urbanísticos. «Ningúen entendería que o alcalde manteña investir nun novo xardinciño ou en cambiar una luminaria», dijo.