La Xunta eleva a 75 euros al mes la propuesta de subida salarial para los profesores

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Los sindicatos tachan de inaceptable que el calendario se alargue hasta el año 2021

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuarta reunión sobre la equiparación salarial de los profesores y una conclusión: la tensión va en aumento. La Administración ha elevado su propuesta hasta los 75 euros, eso sí, con un calendario que va desde el 2018 hasta el 2021 y que arranca con una subida en octubre de 10 euros. Mientras, Anpe y UGT han rebajado su propuesta hasta los 115 euros y CC. OO. la ha llevado hasta los 105. La CIG mantiene su oferta: una subida de 150 euros y un calendario de negociaciones para abordar asuntos más allá de la homologación.

La CIG ha criticado al resto de las centrales sindicales por entrar al «mercadeo» y bajar en la misma proporción que sube la consellería -en esta ocasión ha habido dos turnos, de cinco euros cada uno-, mientras que las críticas hacia la central nacionalista han sido por su inmovilismo en esta negociación.

Tanto ANPE como UGT alertan de que la de 115 euros es su última oferta y que no van a entrar más en una negociación «ascensor» ni de «esmolas». También tachan de «inaceptable» que el calendario de aplicación llegue al 2021. En este punto, el de exigir una aplicación en dos años (2018 y 2019) coinciden con CC.OO., que sin embargo está dispuesta a llegar a enero del 2020 si la cantidad de subida es superior. Comisiones también exige que la revisión del acuerdo la lleve a cabo la comisión de seguimiento e insiste en que la negociación de la homologación no significa renunciar a negociaciones posteriores sobre los recortes.