El negocio de la jueza investigada por pitonisa suspende todas sus citas

A algún potencial cliente, en el teléfono de contacto se le dijo que el cierre es definitivo


lugo / lA voz

«Ya no tenemos consulta». Esa fue la explicación dada a un lucense que a media tarde de ayer llamó al número de teléfono que aparece en los anuncios del servicio de tarot y videncia vinculados a la jueza de Vigilancia Penitenciaria de Lugo María Jesús García, investigada por el Consejo General del Poder Judicial, al trascender que podría estar ejerciendo de pitonisa. La suspensión ya fue comunicada a algunos potenciales clientes en algún momento del jueves, si bien finalmente hubo un cambio de opinión y se concertó alguna consulta, posteriormente anulada.

El servicio de tarot y videncia con el que está relacionada la citada jueza lucense se anuncia en diversos formatos. Además de folletos distribuidos en los parabrisas de los coches estacionados por la zona donde se ubica la consulta, y los pegados en paredes del entorno, también aparecen en algunos medios informativos, como periódicos gratuitos de anuncios.

En la tarde de ayer, la voz de un hombre explicó a un potencial cliente que el cierre de la consulta es una medida adoptada «definitivamente». Puntualizó: «Ya no echo las cartas», como si fuese él quien se encargase de las labores del tarot, aunque algunas personas aseguran que era ella la que atendía a los usuarios.

La trascendencia de la noticia ha generado una notable presión social sobre el propio sistema judicial y otros operadores del mundo de la justicia. El decano del Colegio de Abogados de Lugo, Félix Mondelo, manifestó que espera que se aclare con rapidez este asunto y, si se demuestra la vinculación de la magistrada en el caso, confía en que se apliquen las correspondientes sanciones.

El Consejo General del Poder Judicial mantiene abierto un expediente informativo, que podría derivar en sanción si se demuestra que la citada jueza cometió alguna infracción. La resolución, al parecer, se producirá con rapidez. El primer paso en este asunto lo dio el presidente de la Audiencia, al comunicar al TSXG la «actitud peculiar» de la jueza. No es la primera vez que su actuación despierta cierta polémica: en Santander fue multada por criticar la Ley de Violencia contra la Mujer y por unas declaraciones sobre rumanos y colombianas; en Madrid fue sancionada por no acudir a una declaración para ir al gimnasio; en Bilbao por fumar entre juicios y en Santiago llevaba un gato a las vistas.

La capital lucense estuvo estos días muy presente en la actividad del CGPJ. Por un lado, por la citada jueza de Vigilancia Penitenciaria; por otro, por la intensa inspección a la que fue sometido, durante semana y media, el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, del que es titular Pilar de Lara, para comprobar el estado en que se encuentra la tramitación de las macrocausas que instruye.

Los procuradores se suman a las voces que exigen del poder judicial que actúe rápido

En distintos ámbitos profesionales y sociales de la capital lucense se reclama del poder judicial que actúe con rapidez en este caso. A las voces que se manifiestan en este sentido se sumó ayer el decano del Colegio de Procuradores de Lugo, José Ángel Pardo Paz. Tras puntualizar que no tiene una idea muy formada sobre este asunto, a la vista de lo que se ha publicado, señaló que casos como este «no hacen favor alguno a la imagen de la Justicia». Aludió a lo llamativo que resulta.

Quiso dejar claro que cualquier persona, independientemente de su cargo o función, tiene derecho a tener aficiones particulares. El quid de la cuestión está, puntualizó, en que no afecten a su labor ni a la imagen de la, en este caso, alta labor que desempeña. Destacó que la vigilancia penitenciaria es «una tarea muy seria».

El decano de los procuradores confía en que la autoridad judicial actúe con rapidez y espera que adopte las medidas adecuadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

El negocio de la jueza investigada por pitonisa suspende todas sus citas