El tribunal europeo califica de «trato desfavorable» el cese de profesores interinos en verano

Recuerda que la normativa sobre el trabajo de duración determinada rechaza que los funcionarios interinos durante un curso escolar sean cesados al finalizar el período lectivo

Profesores interinos se manifiestan en Sevilla en defensa de la estabilidad de los veinte mil empleos de este colectivo
Profesores interinos se manifiestan en Sevilla en defensa de la estabilidad de los veinte mil empleos de este colectivo

redacción / la voz

Despedir a los docentes interinos antes de las vacaciones de verano es contrario al derecho de la Unión Europea. Así lo ha expresado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha recordado que la normativa sobre el trabajo de duración determinada rechaza que los funcionarios interinos durante un curso escolar sean cesados al finalizar el período lectivo, ya que se trata de un «trato desfavorable» respecto a los funcionarios fijos.

La abogada general del TJUE, Juliane Kokott, ha solicitado al tribunal de Luxemburgo que se pronuncie sobre el litigio en Castilla-La Mancha entre dos profesores interinos y la Consejería de Educación de la comunidad autónoma. La letrada argumenta que «la finalización del período lectivo no puede suponer una razón objetiva para el trato desfavorable sufrido por los funcionarios interinos».

La letrada sostiene además que la práctica de cesar a docentes al finalizar el período lectivo no se aplica de manera uniforme, puesto que no todos los funcionarios interinos son despedidos y, por tanto, «las autoridades educativas pueden decidir de modo arbitrario si un funcionario interino es cesado o no».

Desde la Asociación Nacional de Profesores Estatales Sindicato Independiente han afirmado que «a avogada xeral sinala tamén que a práctica española adoece de falta de transparencia» por otro motivo. «O cesamento dos funcionarios interinos ao comezo das vacacións de verán contravén un acordo do 10 de marzo de 1994, alcanzado entre a Dirección Xeral de Persoal e Servizos do Ministerio de Educación e Ciencia español e o sindicato ANPE. Este acordo establecía que os funcionarios interinos debían ser mantidos nos seus postos durante o verán se a 30 de xuño tivesen prestado servizos durante polo menos cinco meses e medio», apunta Julio Díaz, presidente la Anpe en Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El tribunal europeo califica de «trato desfavorable» el cese de profesores interinos en verano