Los tres sindicatos que seguían en huelga en la Justicia ponen fin al paro tras 114 días

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

E.V.Pita

CUT, STAJ y CIG estudian recurrir el acuerdo con la Xunta que incluye la subida salarial y otras mejoras

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres sindicatos que aún no habían desconvocado oficialmente la huelga en la Justicia gallega han tomado finalmente esta decisión 114 días después de que comenzase el paro indefinido, cuya primera jornada fue el pasado 7 de febrero.

CUT, STAJ y CIG aseguraban que estaba aún vigente el comité de huelga y que el paro estaba «interrumpido» pero no desconvocado, figura que no existe legalmente y que hizo que la Xunta lo diese por desconvocado y convocase una mesa sectorial a la que acudieron estas tres organizaciones y que concluyó con un acuerdo al que se sumaron tres sindicatos, SPJ-USO, UGT y CC.OO., que, entre los tres, suman casi la mitad de la representación de los trabajadores.

Ese acuerdo, además de otras mejoras sociales, incluye un incremento salarial para los funcionarios de 140 euros al mes para los forenses, 135 para los gestores, 127 para los tramitadores y 122 para los miembros del cuerpo de auxilio.

Un pacto que CUT, STAJ y CIG estudian ahora recurrir judicialmente, lo que podría poner en riesgo estos incrementos salariales y las otras mejoras sociales pactadas con la Xunta. Conocedores de esta situación, los tres sindicatos aseguran que lo harán «do xeito menos lesivo para os traballadores», aunque no explican cómo.

Estas tres organizaciones insisten en que fue ilegal la convocatoria por parte de la Xunta de la mesa sectorial porque entienden que se debió seguir negociando a través del comité de huelga. El problema es que el resto de las organizaciones ya no formaban parte de esta entidad, ya fuese oficialmente o de facto, dado que no acudían a sus reuniones.  

Con todo, la desconvocatoria de la huelga en la Justicia por parte de CUT, STAJ y CIG es más simbólica que otra cosa, ya que el paro estaba desconvocado en la práctica y su seguimiento se había desplomado por completo. De hecho, la actividad en los juzgados hace tiempo que se ha recuperado y ahora falta poder recuperar el trabajo perdido durante los más de tres meses de paro indefinido real.

Para ello, la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia están trabajando en un plan de recuperación del trabajo perdido al que ya ha comprometido su apoyo económico el Ministerio de Justicia, que será el que tendrá que pagar el trabajo extra de jueces, fiscales y letrados.