Los propietarios de fincas recibirán un aviso antes de ser multados

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

alvite

La Xunta aconseja a los concellos dar un tiempo «prudencial» si ven buena voluntad

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de este viernes, los propietarios de fincas que se vean afectadas por las franjas de seguridad forestal pueden ser multados. Normalmente, ninguno de los 700.000 dueños de fincas en Galicia debería recibir ninguna sanción en los próximos días, pero sí advertencias y notificaciones oficiales para que asuman cuanto antes la preceptiva limpieza o las talas de las especies prohibidas. «Non temos interese en recadar nin sancionar, e tampouco queremos molestar a ninguén», advirtió el presidente de la Xunta, que sin embargo fue tajante: «Imos en serio con este tema, o cal non significa que haxa multas o 1 ou o 10 de xuño. Pero nun tempo prudencial temos que ver que os propietarios están actuando». Después, sí, empezarán a llover sanciones, a tenor de la sensación de los alcaldes de que quedan miles de hectáreas por trabajar en toda Galicia sin que se intuya esa buena voluntad a la que apela el presidente.  

Desde hace diez años

La Xunta cree que está cargada de razones para apretar a los propietarios y a los concellos, entre otras cosas porque la obligación de mantener estas franjas limpias tiene diez años. El único cambio respecto al pasado es que se adelantó un mes el plazo máximo para ejecutar los trabajos. Y ahora, además, los concellos recibirán una ayuda de seis millones de euros de la Xunta para respaldar estas limpiezas, que se suman a los convenios a los que están suscritos el 90 % de las entidades municipales. «O que non ten convenio é porque non quere», dijo Feijoo, quien recordó que su Gobierno apoya económicamente la formación de cuadrillas forestales y la adquisición de motobombas.  

3,2 millones para tractores

Feijoo también anunció que Medio Rural destinará 3,2 millones de euros a la subvención o compra de 35 tractores que, sumados a los 35 del año pasado, darán servicio a 81 concellos para trabajos forestales, ya que alguna de las unidades, que tienen un coste de 85.000 euros, estará destinado a mancomunidades. El presidente cree que son herramientas fundamentales para limpiar la maleza en las fincas y avanzar en el tratamiento de las redes secundarias y las franjas de seguridad.