Hoy en La Voz: El PNV sentencia a Rajoy y hace presidente a Sánchez con apoyo de los independentistas

GALICIA

Javier Lizón | J.J. Guillén | EFE

01 jun 2018 . Actualizado a las 09:39 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas. 

A Fondo

España llega hoy al final de la era Rajoy tras 2.355 días. El PNV sentenció ayer al popular y hará hoy presidente a Pedro Sánchez con el apoyo de los independentistas. El socialista, que ha logrado el aval de ocho fuerzas parlamentarias, gobernará con los Presupuestos del PP y no compromete de momento una fecha para las elecciones. En este sentido el líder del PSOE dejó claro que no tiene prisa en ir a las urnas y ayer, durante la primera jornada de la moción de censura, centró su discurso en la agenda social, evitando profundizar en algunos temas para no desairar a sus variados apoyos. Estuvo 52 minutos en el estrado y en esta infografía te resumimos los temas que trató y las palabras clave que pronunció.

 Hace algo más de un año y medio, Pedro Sánchez era un cadáver político. Hoy es el hombre que ha hecho caer a Mariano Rajoy y será, si todo marcha según lo previsto, el próximo presidente del Gobierno. Verá así cumplida su ambición de llegar a la Moncloa, de la mano de los secesionistas. Enrique Clemente analiza su figura en este perfil: «Un cadáver que volvió a resucitar».

Tras esta victoria en la moción de censura afrontará una difícil tarea ya que gobernar se antoja misión casi imposible. El socialista lo tendrá complicado con los Presupuestos del PP, el desafío independentista en plena vigencia, sin apoyos garantizados y con la oposición frontal de populares y Ciudadanos.

 En el PP hay conmoción total. Rajoy, que no tiene pensado dimitir antes de la votación, que será nominal y pública, denunció ayer un «chantaje» de Pedro Sánchez para llegar al poder. Afirmó que no abandona, sino que lo echan. Estos fueron los últimos zarpazos del presidente popular. Analizamos además por qué no dimite Rajoy. Ayer, una vez consumado el cambio de postura del PNV, se negó a utilizar este as que tenía en la manga para frenar la moción de censura. Se ausentó toda la tarde del pleno y pasó ocho horas en un restaurante junto a algunos de sus ministros y personas de confianza.

Para Rajoy la Gürtel ha vuelto como un bumerán para derribarlo. Nunca ha sido investigado ni imputado pero lleva casi una década enredado en la red de la corrupción. Repasamos también los principales hitos de su Gobierno: «Del rescate bancario a la reforma de las pensiones en seis años». Pablo González ve así su figura política en «Algo más que un gallego impasible»

El presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, reflexiona sobre la crisis política de los últimos años en el artículo «Regeneración o caos» y reclama un cambio profundo.

 En clave de opinión analizan la situación, entre otros, Fernando Ónega en «El vuelco»; Roberto L. Blanco Valdés en «Los nacionalistas ganan la censura»; Tomás García Morán en «Ahorcado con su propia soga»; Tino Novoa en «¿Y la próxima semana?»; César Rodríguez en «Míster Rajoy y el Doctor Who» y Mariluz Ferreiro en «Hasta la ausencia final». En la sección de Opinión puedes ver todos los artículos sobre la moción de censura.

Hoy en La Voz

A partir de hoy, los propietarios de fincas que se vean afectadas por las franjas de seguridad forestal pueden ser multados pero recibirán antes un aviso. «Imos en serio con este tema, o cal non significa que haxa multas o 1 ou o 10 de xuño, pero nun tempo prudencial temos que ver que os propietarios están actuando», dijo ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

La alcaldía de Tui fue avisada hasta seis veces de que tenía que derribar parte de la pirotecnia de Francisco González Lameiro, arrestado por la explosión mortal del almacén clandestino. Ayer mismo entró por registro otro apremio del juzgado para que informe en diez días de la demolición.

En Lugo el negocio de la jueza investigada por pitonisa continúa dando citas a clientes. Se investiga además si algunos de los carteles aparecidos en los coches aparcados ante la Audiencia Provincial fueron colocados por la magistrada de vigilancia penitenciaria.

Algunos de los carteles colocados en los coches aparcados ante la Audiencia Provincial, que se investiga si fueron repartidos por la jueza de Vigilancia Penitenciaria
Algunos de los carteles colocados en los coches aparcados ante la Audiencia Provincial, que se investiga si fueron repartidos por la jueza de Vigilancia Penitenciaria kike

De un juzgado nos vamos a otro. En A Coruña una jueza ha dado al lotero que encontró la primitiva millonaria la custodia de esta. A esta medida se oponen los reclamantes de los 4,7 millones porque, dicen, faltan pruebas por practicar. El boleto, perteneciente a un sorteo celebrado el 30 de junio del 2012, tenía 11 huellas distintas.

En el ámbito económico te contamos que Donald Trump ha declarado la guerra comercial a la Unión Europea. Impone a partir de hoy aranceles de hasta un 25% al acero y al aluminio. Bruselas ya ha anunciado represalias. «Este es un día muy triste, es proteccionismo puro y duro», dijo ayer el presidente de la Comisión europea.

Un gallinero frena el plan estrella de Lara Méndez. El Gobierno de Lugo no pudo derribar un tapón urbanístico por la existencia de una decena de gallinas.

X. C.

La fiesta Voz Natura reunirá mañana a miles de personas para celebrar el fin de curso. El programa medioambiental despide así, con una gran celebración, su 21ª edición. En este gráfico puedes ver todo lo que está preparado.

Mientras dormías

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado en las primera horas de este viernes 1 de junio el Decreto 3/2018 firmado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el pasado 29 de mayo, por el que se nombran el vicepresidente del Gobierno y los consejeros y las consejeras de su ejecutivo.

Galicia en 313 concellos

En Lugo ha sido hallado el criadero de pitón real que se buscaba desde hace meses. Estaba en una vivienda unifamiliar de Outeiro de Rei, con 23 reptiles. En este álbum puede ver todas las imágenes.

En Mos han robado el suelo que protege un parque infantil. Desconocidos se han ido llevando poco a poco buena parte de las planchas de caucho en la zona de los columpios.

En Vilalba sigue la racha de la lotería. Parte del primer premio del jueves se ha vendido en la localidad que en Navidad recibió una lluvia de millones con el Gordo.

Opinión

«Rajoy y Zidane, dos formas de irse». «La casualidad ha querido que en el mismo día hayan coincido dos formas de poner el punto y final a una etapa en un cargo», escribe Fernando Hidalgo en este artículo.

Lo más destacado en deportes

Natxo González, patrón en el infierno. El Deportivo apuesta por el modesto técnico vitoriano para dirigir al equipo la próxima temporada, para lo cual, primero, debe rescindir el contrato de un año que le queda con el Zaragoza. Hoy analizamos su figura y su trayectoria.

David Juncá es el nuevo fichaje de Celta donde jugará durante las próximas cinco temporadas. El lateral zurdo, que llega libre, se convierte en la primera incorporación al proyecto de Antonio Mohamed al frente del equipo vigués.

Hoy será noticia

Los venezolanos se mantienen a la expectativa de la liberación de los presos políticos tal y como prometió el Gobierno de Nicolás Maduro a los gobernadores opositores con los que se reunió.