Tensión máxima en el Gobierno a la espera del PNV, la jueza de Lugo que ofrece consultas de tarot y otros temas del día

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

La Voz

A Fondo

La era Rajoy depende de lo que hoy decida el PNV. Hoy se debate una moción de censura histórica para la política española. Lo que al principio era un fracaso asegurado de la medida lanzada por el PSOE, ha ido virando hasta el punto de que tanto Pedro Sánchez como Mariano Rajoy acuden hoy a su debate sin certezas de lo que sucederá en la votación de mañana. Lo único claro es que las negociaciones entre todos los grupos políticos se mantendrán hasta el último suspiro y que los cinco diputados del PNV, una vez más, vuelven a ser cruciales. Puedes ver aquí la agenda del debate. Al menos, ayer la calma regresó a los mercados de valores y, aunque momentánea, la tregua sirvió para reponer fuerzas y restañar las heridas de la víspera.

Rajoy aún se guarda un as en la manga; aunque hasta anoche aseguraba que no tiene intención de hacerlo, el presidente puede dimitir para frenar la moción de censura. Te ofrecemos aquí respuestas a las diferentes situaciones que se pueden plantear en este juego político. Para Fernando Ónega, la mejor solución es la convocatoria de elecciones, como defiende en este artículo; Barreiro Rivas reflexiona sobre por qué no tenemos una buena solución; Y Gonzalo Bareño se cuestiona la progresiva degeneración de los partidos políticos que ha llevado al «drama político que a partir de hoy se representa en el Congreso».

¿Y qué se juega Galicia en la moción de censura? Los portavoces de los cuatro partidos con representación en el Parlamento autonómico analizan las consecuencias de la medida. Feijoo, por su parte, defiende a capa y espada a Rajoy, al que ve como el «único dirigente serio», y lamenta la «ansiedad de la oposición». ¿Cuál es el papel de Feijoo en esta crisis del PP? Lo analiza César Casal en este artículo.

Hoy en La Voz

Hoy acaba el plazo impuesto por la Xunta para tener las fincas y plantaciones limpias de maleza y los concellos se ven impotentes para hacer cumplir la norma antiincendios.

El Consejo General del Poder Judicial ha iniciado en Galicia un expediente informativo cuanto menos curioso: investiga si la jueza penitenciaria de Lugo se dedica a ofrecer consultas de tarot. María Jesús García ha sido vista distribuyendo unos folletos de una consulta de videncia, pero aún no está claro ni que sea ella la que ejerce de tarotista, ni la incompatibilidad con su trabajo en los juzgados.

La última lista publicada por el INE sobre los nombres más usados en Galicia ha ido esta vez más allá de lo anecdótico para llegar a preocupar a los expertos en Política Lingüística, tras constatar que ningún nombre propio de Galicia esté en la lista de los diez más habituales para los recién nacidos. Y reclaman más visibilidad de los exclusivamente gallegos

Ocho días después, un silencio tan atronador como la explosión se mantiene en la zona cero de Tui, como puedes apreciar en este vídeo. La Guardia Civil inspecciona otros almacenes de la zona por si el pirotécnico oculta más explosivos. Mientras, la Xunta busca un hogar para que los huérfanos y el hermano del fallecido puedan seguir en Galicia.

;
Los siete días negros de Tui Volvemos a Paramos, a la zona cero de la tragedia

Las agencias de viajes temen que todas las aerolíneas empiecen a aplicar recargo a los viajes ya vendidos por el plus derivado del precio del petróleo, como ha hecho ya Air Europa, pues la ley da derecho a repercutir la subida si el viaje no es antes de dos días.

Y en el plano económico destacamos que la carga fiscal en las grandes ciudades gallegas varía en hasta 150 euros al año. Ourensanos y compostelanos son los que más impuestos pagan, y los ferrolanos, los que menos.

Mientras dormías

La violencia vuelve a Nicaragua durante las marchas a favor y en contra de Ortega, con 3 muertos y unos 34 heridos. La denominada como «la Madre de todas las marchas» finalizó con un tiroteo en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana.

Galicia en 313 concellos

El atraco a mano armada a la sucursal de la joyería Alfonso de Ordes fue propio de una película. Una, eso sí, con final feliz pese al grave riesgo que entabló la persecución policial que terminó con siete detenidos. La joyera confiesa que pasaron miedo cuando les encañonaron

;
Persecución tras un atraco a mano armada en Ordes Este es el momento en el que varios coches de la Guardia Civil siguen al vehículo de los ladrones, cinco extranjeros finalmente detenidos

Homilías por WhatsApp en A Fonsagrada todos los miércoles. El cura bloguero Miguel Ángel Álvarez Pérez, el más joven a muchos kilómetros a la redonda, es un buen discípulo de las nuevas tecnologías y envía textos a sus fieles para que vayan instruidos a la misa del domingo.

La Guardia Civil desentierra un perro en Begonte al sospechar que era un bebé. Dos hermanos que acudían a visitar su finca vieron una lápida desde el camino y avisaron a la Benemérita.

Y en A Coruña, una pareja de indigentes tiene atemorizados a los vecinos y comerciantes de la calle Arcos. Un empresario presentó dos denuncias por amenazas de muerte acompañadas por 50 firmas de residentes.

Opinión

«Sánchez gana aunque pierda». El análisis de Fernando Salgado habla hoy de ganadores y perdedores de la moción de censura al Gobierno. Sin saber si Sánchez se convertirá o no mañana en el séptimo presidente de la democracia, «la misma duda ya supone un primer éxito del líder socialista». Y apunta también a un claro perdedor: Ciudadanos. «Su improbable apoyo a Sánchez tiene un coste. Pero su rechazo también».

Lo más destacado de los deportes

Natxo González, nuevo entrenador del Deportivo. El club gallego ha llegado a un acuerdo con el técnico vasco que ha entrenado este año al Zaragoza. Además, hoy hablamos del complicado futuro de los del 19. Siete jugadores del conjunto coruñés acaban contrato la próxima temporada y ninguno tiene seguro cumplirla.

Y desde Vigo, destacamos los movimientos en el costado zurdo. El Atlético de Madrid estaría dispuesto a pagar 8 millones por Jonny, Juncá se despidió ayer del Eibar y su llegada al Celta está pendiente de oficializarse, mientras Mazan quiere una oportunidad en el equipo.

Hoy será noticia

La moción de censura a Mariano Rajoy centra la actualidad informativa del día. Puedes seguir el minuto a minuto aquí.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tensión máxima en el Gobierno a la espera del PNV, la jueza de Lugo que ofrece consultas de tarot y otros temas del día