Una familia salvadoreña que huía de las maras logra una residencia en Vigo tras pedir ayuda internacional

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

GALICIA

Presentaron una denuncia ante la fiscalía por la defensa de los derechos humanos y trasladó su caso a Acnur

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vivir como refugiado en Vigo no es ni mucho menos fácil a no ser que procedas de un país en el que te han secuestrado, golpeado, amenazado y una retahíla de penurias más. Entonces te parece el paraíso. Es lo que perciben Alberto y María, una joven pareja salvadoreña que reside con sus dos hijos en la ciudad desde hace poco más de un año.

«Pedimos protección internacional porque no podíamos seguir en El Salvador. A mí me secuestraron las maras, me llevaron a otra ciudad y me metieron en un cafetal. Como querían robarme el carro me golpearon y en teoría me dieron por muerto», relata el hombre.

Presentó una denuncia ante la fiscalía por la defensa de los derechos humanos y trasladó su caso a Acnur. Esta asociación le dirigió a Cáritas, donde le asesoraron para solicitar la protección internacional. Comprobada su situación les ofrecieron varios países europeos y se decantaron por España por el idioma y por residir una hermana. Reunido el dinero para los billetes, viajaron como turistas dejando atrás su hogar, el trabajo y una motocicleta. Tras pasar cuatro días retenidos en Madrid hasta lograr la carta roja del Ministerio del Interior, allí mismo contactó con ellos Cruz Roja, les facilitó billetes de autobús y alimenbtos y emprendieron el viaje a Vigo. Al llegar fueron recibidos de nuevo por Cruz Roja, que les facilitó un piso con vistas al mar, algo con lo que siempre habían soñado. La organización también se preocupó de cubrir sus necesidades básicas a través del programa de acogida que tiene concertado con el Ministerio. 

Seguridad

Lo que más les llamó la atención de la ciudad fue la seguridad. Curiosamente les costó adaptarse hasta el punto de que al principio no se atrevían a salir a la calle de noche por miedo, como les pasó en Madrid. Todavía conservaban en la memoria las vivencias de su país. Incluso, no dejaban ir a la hija mayor sola al colegio pese a estar a cinco minutos. Durante los primeros seis meses participaron en cursos y talleres de Cruz Roja: gallego, derechos y deberes, igualdad, primeros auxilios, conocimiento del entorno... Una voluntaria les llegó a dar un tour por la ciudad para que se orientaran. En ese medio año no podían acceder a un empleo.

La formación le ha servido a Alberto para lograr un contrato en una empresa textil. También María se prepara para trabajar en la pescadería de algún supermercado. Ahora que ya pueden formar parte del mercado laboral confían en encauzar su vida y dejar atrás las terribles experiencias de El Salvador, pero no a su familia.

Alberto no fue el único de los suyos en sufrir la crueldad de las maras. Su padre ya había tenido amenazas, a pesar de pagar la renta que le reclamaban como empresario. Un hermano huyó a EE. UU. su hermana y el marido tuvieron que pedir también asilo en España, y al hermano de su cuñado le mataron. Los progenitores se niegan a abandonar el país y aguantarán hasta donde puedan para preservar lo que crearon a base de trabajo toda su vida. «A mí me amenazaron, me dijeron que no podía estar en la calle. También amenazaron a mi mujer y a la niña. Aunque ahora tiene 13 años, no la dejábamos ir al colegio porque las violan y la matan. A mí nunca me pidieron unirme a las maras, pero a mi padre, sí»