Las ayudas de la Xunta para los afectados de Tui se activarán la próxima semana

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

M. MORALEJO

El Gobierno gallego adelantará hasta 125.000 euros a los que hayan perdido su casa, a la espera de la respuesta de los seguros

31 may 2018 . Actualizado a las 22:28 h.

Tal como estaba previsto, el Consello da Xunta dio el visto bueno al pago de ayudas para los afectados de la explosión. Las primeras aportaciones se activarán a partir de la próxima semana, y el primer objetivo del Gobierno gallego será arropar a los dos menores que han quedado huérfanos tras el fallecimiento de sus padres y a aquellos que han perdido sus casas o sufrieron daños que le impidan regresar a su vivienda habitual.

Según anunció el presidente Feijoo, los servicios autonómicos se han puesto a disposición de los hijos de las víctimas mortales, para buscar la mejor solución para ellos, al margen de que reciban una compensación económica pública que, recordó el jefe del Ejecutivo, no es obligatoria, pero sí tendrán carácter subsidiario a la espera de la respuesta de los seguros, de existir.

En principio la Xunta va a alimentar este decreto con cinco millones de euros, aunque será «flexible» para incrementar la aportación si no es suficiente. En cualquier caso, dentro de esa cantidad se incluye dinero para cubrir los alquileres alternativos a los que tengan que recurrir las familias afectadas, que alcanzará los 450 euros al mes durante dos años, hasta que puedan recuperar sus viviendas. También tendrán ayudas para el alta del alquiler o los fianzas que les soliciten.

A la espera de los seguros

Para recuperar las casas, el Gobierno va a adelantar hasta 125.000 euros a los afectados, y se hará cargo de la gestión del seguro. Si finalmente la indemnización es mayor, repercutirá en las familias. En el caso de que la vivienda no fuera de uso habitual, la cantidad alcanzará los 46.000 euros. Y habrá también fondos para la movilidad, pensados para aquellos que hayan perdido su vehículo en el siniestro.

Feijoo, que pidió la implicación de todas las instituciones, destacó que el decreto minimiza la documentación que deben aportar los interesados, que en general dependerá de la acreditación que realice el Concello.

El pleno de Tui aprueba por unanimidad pedir zona catastrófica

En sesión plenaria celebrada este viernes se ha dado además luz verde a un Fondo de Emergencia social. Se habilitará un millón de euros para los afectados por la explosión. Los vecinos insisten en la necesidad de que éste sea ampliable y piden que les exima del pago de tasas municipales. El Concello solicitará al Gobierno central la declaración de zona catastrófica (a esta figura se pueden acoger áreas gravemente dañadas por una emergencia). La medida daría aire a personas que perdieron por completo sus casas o aquellas cuyas viviendas resultaron seriamente dañadas. También serviría para satisfacer las necesidades básicas y esenciales de los perjudicados.

Además, el Ayuntamiento de Tui se personará como acusación particular en el procedimiento penal iniciado, para exigir las responsabilidades penales y de cualquier otro orden que deriven de estos hechos. 

El alcalde, Carlos Vázquez Padín, quiso tener "un recuerdo especial a todos los afectados, y muy especialmente a las dos personas fallecidas", por las que se guardó un minuto de silencio.