«Avisáronme hai un mes de que teño que facer selectividade»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El Gobierno avisó el 11 de mayo de que ya no estaba vigente la exención de la ABAU que aplicó en el 2017

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Administración tiene a veces razones que la razón no entiende. Que se lo digan a Zaida Regos, que se ha enterado hace un mes de que, si quería intentar entrar en la carrera a la que la empuja su vocación, Veterinaria, tenía que presentarse a la ABAU, que comienza dentro de 15 días. La exención con que contaba hasta hace apenas un mes había volado. Porque Zaida Regos es uno de esos casos afectados por la interpretación del Ministerio de Educación sobre la disposición transitoria que en el curso 2016-2017 permitió a unos 3.000 alumnos gallegos entrar en la universidad sin hacer la prueba de acceso, solo con su nota de bachillerato. Madrid se sacó de la manga esa solución porque tener dos pruebas paralelas -una PAU para los del plan antiguo y una ABAU para los de la Lomce- era completamente inviable. La exención quedó revocada el pasado 11 de mayo. Educación avisó a la consellería para dejar meridianamente claro que «la disposición solo se refiere al curso 2016-2017 y este curso ya no es de aplicación».

Así que Zaida Regos, por segunda vez, se quedará sin entrar en la carrera que quiere. «Non me dá tempo», lamenta. No es posible estudiar en 15 días un examen para el que los alumnos se preparan durante un curso completo. Por segunda vez se quedará sin poder acceder a Veterinaria. Primero, cuando terminó bachillerato en junio del 16, le quedó una asignatura y entonces decidió prepararla para el año siguiente, porque en septiembre Veterinaria no ofrece plazas; entonces le avisaron de que no tenía que hacer la selectividad y dejó de prepararla y se centró en las materias de la fase específica, las de subir nota. Se quedó a unas décimas de entrar en Lugo, pero es que la línea hay que trazarla en algún punto. Lo entendió, claro. Decidió inscribirse en Bioloxía en Santiago, porque podía convalidar asignaturas tras cambiar de carrera. «Dixen: este ano preséntome outra vez a subir nota». Contaba con que todavía estuviese vigente la exención y que tuviese como media su nota de bachillerato (como ocurrió el curso anterior). Y eso le confirmaron hasta hace nada. «Porque me deu a min por entrar na páxina da CIUG, e atopeime cun aviso urxente», el que emitió el organismo el 14 de mayo alertando a los que estaban exentos hasta ese momento de que ya no lo estaban: «Empezo a ler e vexo que me obrigan a facela».

«Atópome na situación de que me avisaron hai menos dun mes de que teño que facer a selectividade», lamenta. «Non me gardan a nota do ano pasado. Agora estou sen nota, non me podería cambiar a Veterinaria nin a ningunha outra carreira». Y lo que es peor. Para tener tiempo de preparar las asignaturas de la fase específica y así subir la nota e intentar cambiarse a Veterinaria, esta estudiante ha dejado algunas asignaturas de Bioloxía. Ahora, todo ese esfuerzo no sirve para nada. «Eu contaba con cambiar. E agora nada». 

Sin traslado de expediente

¿Podría intentarlo por la vía del traslado de expediente? Veterinaria reserva nueve plazas para estudiantes provenientes de otras universidades, pero la USC lo deja meridianamente claro: «Para acceder a titulacións terá que facer sempre preinscrición e competir coa súa nota de admisión á universidade. Non existen pasarelas entre titulacións na USC».

Zaida, sin embargo, no se rinde. A pesar de que la Xunta explicó en su día que los afectados por la interpretación del ministerio sobre la exención de realizar la selectividad eran «un número mínimo de alumnos» y un «caso excepcional», esta estudiante ha decidido recurrir al Valedor do Pobo, ante el que ha presentado una queja, y enviar reclamaciones tanto a la Consellería de Educación como a la propia CIUG en las que pide un sistema transitorio. En ellas expone lo que le ha ocurrido, pero también deja claro que no es la única. «[Los afectados] imos volver pasar pola proba de acceso en peores condicións que o resto, o que choca ademais coa idea do mérito tan proclamada e reivindicada polas políticas educativas», añade.