Los nombres exclusivamente en gallego no triunfan entre los nacidos a partir del 2011

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

En el País Vasco y Cataluña son absoluta mayoría las denominaciones autóctonas

30 may 2018 . Actualizado a las 16:45 h.

En el año 2011 desaparecieron los nombres de origen exclusivamente gallego del ránking de los preferidos por los padres de Galicia para registrar a sus hijos, y desde entonces los apelativos autóctonos no han vuelto a tener protagonismo entre los diez más usados en la comunidad. Si del 2002 al 2010 Brais, Uxía y Antía se colaban entre los de mayor repetición -aunque en los últimos puestos-, desde entonces las denominaciones más frecuentes para los recién nacidos son de utilización común en todo el Estado.

El análisis de nombres y apellidos realizado por el INE con los datos del padrón, destaca que en la presente década hay que bajar hasta el puesto 12.º de las denominaciones de los recién nacidos en Galicia para encontrar entre los niños un nombre exclusivamente gallego. Hay 1.078 Brais nacidos en los seis primeros años de la década, frente a 2.524 Hugo, el nombre de mayor éxito, o los 2.334 de Mateo y 2.329 de Martín, que le siguen en el ránking de las veinte denominaciones más registradas, en el que otros nombres gallegos como Iago se sitúa como el 13.º, Antón (18.º) y Xoel en el 20.º.

En el caso de las niñas la situación es similar. No hay ninguna en el «top ten», y el primer nombre exclusivamente gallego, Antía, baja hasta el puesto décimo primero, con 1.014 casos; Uxía, en el 13.º con otros 977 registrados en lo que va de década e Iria en el 14.º, con 893.

La situación de Galicia nada tiene que ver con la del País Vasco, donde los nombres en euskera son absoluta mayoría, ni tampoco con Cataluña, donde las denominaciones autóctonas triunfan para designar a los niños, pero baja entre las pequeñas. 

Martín, al puesto 16.º

Frente a los Hugo, Mateo, Martín y Pablo de Galicia, los mayoritarios en el conjunto de las provincias vascas son Markel, Jon, Ander, Iker y Oier. El primer nombre castellano con más niños registrados allí es Martín, en el puesto 16.º. Ane, June, Irati, Nahia y Uxue son los que más suenan para las niñas, aunque se cuela Nora como el sexto más usado, y Lucía como el octavo.

En Cataluña, Marc, Alex, Pol y Eric superan a Hugo en frecuencia de registro en lo que va de década, en el caso de las niñas, el primer nombre catalán es el tercero, Laia, y salta después al octavo, con Aina.

Al margen de lo ocurrido en la presente década, los nombres más comunes entre los residentes en Galicia son Ángel, Sergio, y Juan José en A Coruña. Miguel Ángel, Pedro y Rubén, en Lugo. José Ramón, Juan Carlos y Fernando, en Ourense, y Santiago, Iván y Sergio en Pontevedra. Entre las mujeres arrasan María del Carmen, María y Carmen en las cuatro provincias.

Respecto a los apellidos, García, Rodríguez, López, Fernández y Pérez son los comunes, apareciendo los de origen gallego como Novoa en el puesto 16.º de Ourense; Pereira en el 17.º de Pontevedra; Ferreiro en el 21.º de Lugo, y Souto en el 22.º de A Coruña.