«La mayoría de las bodas que oficiamos son entre portugueses y gallegos»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

«Si los gallegos vuelan desde el aeropuerto de Oporto es porque su oferta les agrada más», dice Manuel Correia da Silva, vicecónsul luso en Galicia

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ya no hay fronteras físicas y tampoco mentales entre Galicia y Portugal», mantiene Manuel Correia da Silva, vicecónsul de Portugal en Galicia. Por eso defiende con «naturalidad» los movimientos de consumidores y empresas de un lado al otro del Miño. «Es el mercado, pero es bueno para la eurorregión», estima.

-Desde el 2012 el censo de portugueses en Galicia ha bajado, al pasar de 22.797 a 14.882. ¿Percibe que aumenta ahora?

-Los datos estadísticos solo contemplan los portugueses con nacionalidad portuguesa, pero no suma unos cinco mil que tienen además doble nacionalidad y que son fruto de casamientos mixtos. Y tampoco suma los portugueses y descendientes que vivían en Venezuela y que están volviendo, eligiendo sobre todo Galicia para establecerse.

-¿Es relevante el número de enlaces entre gallegos y lusos?

-La mayor parte de las parejas que vienen al viceconsulado a buscar sus papeles son para formar matrimonios mixtos, lo que no ocurre en las legaciones en otros países. En los tres años que llevo en Vigo solo oficié un matrimonio entre portugueses. La mayoría de las bodas en el viceconsulado son entre portugueses y gallegos.

-Esos matrimonios sí que borran fronteras.

-Es que el amor no conoce fronteras. Hay un movimiento diario tal entre los dos países que cuando se cerró la frontera tres días por la visita del papa a Fátima muchos reclamaban pasar. ¿Por qué? Porque ya no están habituados a que haya fronteras.

-Como cónsul, ¿qué percibe con más intensidad, empresas gallegas que se quieren asentar en Portugal o al contrario?

-Los negocios tampoco saben de nacionalidades y territorios. Sé de los dos casos, así es el libre comercio: las empresas funcionan de acuerdo con sus criterios. Portugal queda a 36 kilómetros de Vigo y por eso es completamente natural que las empresas elijan instalarse también al otro lado del Miño, y si lo hacen es porque creen que tienen mejores condiciones.

-Pero algo habrá hecho Portugal para atraer las expansiones de 500 empresas gallegas.

-No hay secretos. La puesta en marcha del programa Simplex lo que ha hecho es simplificar los trámites. La Administración era complicada y lenta, y con este programa abrir una empresa en Portugal es mucho más fácil y rápido que hace 15 años. El cliente escoge, además. Usted si quiere ir a Nueva York compara precios, escalas y decide si va desde Vigo, Santiago o A Coruña con escala en Madrid o sale de Oporto con vuelo directo.

-El presidente de Aena dice que le duele que un millón de gallegos vuelen desde Oporto. ¿Entiende que le duela, o no debería?

-Lo entiendo. Lo que hay que ver es que hay una oferta de tres aeropuertos en Galicia y otra en Oporto, y si los gallegos van a Portugal es porque la oferta les agrada más. Pero también conozco muchos portugueses que van al aeropuerto de Vigo, aunque en menor número que a Oporto, al ser aquí la oferta menor, pero lo hacen porque les viene bien para determinados destinos. Esa es, repito, la ley del mercado.

«Abrimos en A Coruña y Ourense para atender mejor a nuestra colonia»

Aunque Portugal es uno de los países más centralistas de Europa, el vicecónsul en Vigo ha decidido descentralizar sus oficinas y abrir al menos una vez al mes en A Coruña y Ourense para atender trámites administrativos de sus conciudadanos.

-¿La notable presencia de portugueses en Galicia es lo que le ha llevado a crear el viceconsulado itinerante en A Coruña y Ourense?

-En parte sí. Hay países grandes como Alemania, Francia, Reino Unido o Suiza donde ya hay esos consulados de permanencia, pero en España son los primeros. Los dos consulados honorarios dependen del de Vigo y no podían hacer pasaportes, anotaciones en registros civiles, DNI ni casamientos..., pero desde el día 24 en Ourense y desde ayer en A Coruña ya se pueden hacer esos trámites una vez al mes, esa es mi idea.

-¿Qué le ha llevado a realizar esa descentralización?

-Primero, que ahora tenemos los medios técnicos y segundo, por aprovechar las instalaciones de los consulados honorarios para atender mejor a la comunidad portuguesa, envejecida en una parte importante y que no puede viajar ya fácilmente.

-Después de tres años, ¿qué concepto cree que Galicia tiene de su país?

-Hubo un hecho para mi definitivo, que fue cuando Portugal ganó la Eurocopa de fútbol. Me impresionó y me marcó ver a los gallegos saltar a la calle, como si hubiese sido España la que ganara la copa. Nunca vi eso en ningún otro país: festejar una victoria de Portugal. Y también se celebró cuando ganamos Eurovisión. ¿Y eso qué significa? Que hay un amor de Galicia hacia Portugal. No lo esperaba, me impresionó. Realmente somos hermanos.