Hoy en La Voz: El pirotécnico de Tui atribuye a su padre ya fallecido el zulo con 1.100 kilos de explosivos y otros temas del día

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

30 may 2018 . Actualizado a las 09:19 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

A Fondo

La sombra de la incertidumbre y la inestabilidad política se cierne sobre España. Podemos amenaza con una nueva moción de censura si fracasa la impulsada por Pedro Sánchez y Ciudadanos insiste en una de carácter instrumental. Y a 24 horas para que arranque el pleno de la presentada por el PSOE al líder socialista no le salen, de momento, las cuentas y en Génova se muestran confiados en que Rajoy logrará defender en esta ocasión la Moncloa.

La sentencia del caso Gürtel (contra la que arremetió ayer con dureza María Dolores de Cospedal) ha convertido el Parlamento en una partida de cartas en la que cada uno juega en función de sus intereses. Son cuatro estrategias para una crisis.

En clave de opinión analizan la situación, entre otros, Fernando Ónega en «Retrato superficial de un galimatías», Roberto L. Blanco Valdés en «La increíble deslealtad de Pedro Sánchez» y María Xosé Porteiro en «Cuestión de dignidad».

Esta incertidumbre política en España y, especialmente, la grave crisis institucional que vive Italia, que ha resucitado el fantasma de la ruptura del euro, provocaron ayer la caída de las bolsas y espolearon las primas de riesgo de los países del sur. Así es la alta tensión (política) en los mercados.

Hoy en La Voz

El pirotécnico de Tui atribuye a su padre ya fallecido el zulo con 1.100 kilos de explosivos. Francisco González Lameiro, que ayer ingresó en régimen provisional en la cárcel de A Lama, aseguró ante la jueza y el fiscal que él llevaba tiempo sin ir por allí y que muchos de los productos localizados están obsoletos desde hace años. En un primer interrogatorio había negado que existieran más zulos y en su auto de prisión la magistrada dice que en el interior de los depósitos ilegales se encontró «material explosivo reciente para ser utilizado y manipulado».

En el ámbito político hoy te contamos que Xosé Manuel Beiras se suma a las críticas a En Marea y dice que «é fatal» mirarse el ombligo. Sobre la crisis del partido instrumental que dirige Luís Villares también se pronunció ayer Martiño Noriega que reprochó que la formación esté dirigida por personas sin representatividad en la unidad popular.

En Cataluña Quim Torra ha decidido renunciar a los consejeros presos y fugados para desbloquear la aplicación del artículo 155. El presidente de la Generalitat ha pisado el freno, ha rectificado y ha designado un nuevo Ejecutivo, en el que ya no están Josep Rull, Jordi Turull, Luís Puig y Toni Comín. El Gobierno lo ve como un triunfo que atribuye a su «firmeza».

En Marítima destacamos una llamativa noticia. El mercante que dijo haber perdido 21 palas eólicas de 40 metros de largo en Viveiro las tiró adrede. Investigaciones oficiales desmontan la versión del BBC Ontario sobre este incidente.

Mañana expira el plazo otorgado por la Xunta para que los propietarios de fincas próximas a núcleos poblados las limpien y el Gobierno gallego pide más presión a los concellos. Te recordamos en esta infografía las distancias de seguridad contra el fuego.

Los nombres en gallego no triunfan entre los nacidos a partir del 2011. El más elegido para las niñas es Sara, y para los niños, Hugo. Aquí puedes consultar el ránking completo de los apelativos más frecuentes.

Un avión de Vueling que hacía el trayecto entre A Coruña y Londres perdió el radar en plena tormenta y fue desviado a París. El aparato, con 170 pasajeros a bordo, fue derivado al aeropuerto de Orly cuando sobrevolaba el Canal de la Mancha.

«Avisáronme hai un mes de que teño que facer selectividade». Así habla Zaida Regos que se acaba de enterar de que la exención con la que contaba se acaba de evaporar. Ya no tiene tiempo de preparar la prueba.

Mientras dormías

Esta madrugada hemos conocido que ha sido hallado sin vida el menor de 13 años que había desaparecido en un paraje natural de Córdoba mientras se encontraba de excursión con sus compañeros de clase. El adolescente se perdió en un tramo natural de pequeñas cascadas y saltos de agua en el curso del arroyo Molino.

Galicia en 313 concellos

En Ourense ha sido juzgado un hombre por dar una paliza a su esposa porque ella prefería salir sola a pasear el perro. El acusado reconoció los hechos y aceptó una condena de nueve meses y un día de prisión.

«Non hai probas, pero estou convencido de que a miña cadela morreu envelenada». Esa es la firme creencia, aunque no tiene pruebas, de Tobías Díez que vive con su familia en O Burgo desde hace seis años y que perdió a su perrita tras un paseo por un parque de la localidad.

Y en Poio han aparecido cinco cachorros tirados en un contenedor. Desde la Guardia Civil confirmaron ayer la denuncia a un vecino por maltrato animal, al tiempo que lamentaron la muerte de tres de los perritos.

Opinión

«Las Italias». Mariluz Ferreiro analiza la situación de crisis política que atraviesa Italia y escribe: «A los males crónicos se añaden las punzadas de la crisis, el hartazgo y el nuevo populismo. Como en España».

Lo más destacado en deportes

El Deportivo elegirá nuevo consejo. El club hizo oficial este martes que convocará una junta de accionistas extraordinaria de cara al verano, pese al informe negativo emitido por la asesoría jurídica sobre la petición encabezada por Miguel Otero.

En la actualidad del Celta te contamos que el Nápoles se muestra dispuesto a pagar 32 de los 50 millones de cláusula de Lobotka. El eslovaco del Celta, una de las revelaciones del curso, renovó en febrero hasta el 2023 después de que el Inter lo intentase fichar en el mercado invernal.

Hoy será noticia

La Audiencia Nacional comunica a 12 de los 15 condenados por el caso Gürtel su decisión sobre la petición de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, después de que dictase prisión para tres de ellos, entre los que figura el extesorero del PP Luis Bárcenas.