La comisión del Alvia tiene decididos dieciocho comparecientes y negociará hoy los 22 restantes

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Se da por hecho que el maquinista y el interventor serán llamados a declarar, al pedirlo PP y PSOE

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera reunión para decidir el plan de trabajo de la comisión de investigación del accidente ferroviario de Santiago se zanjó con un acuerdo de mínimos: incorporar a la lista de comparecientes a aquellas personas que todos los grupos coinciden en que tienen que dar explicaciones en el Congreso, un total de dieciocho cargos políticos y técnicos, entre los que están los investigados Andrés Cortabitarte y Antonio Lanchares, responsables de Seguridad en la Circulación del ADIF y Renfe cuando ocurrió el descarrilamiento.

Hoy se reunirán para decidir el resto de los comparecientes, unos veinte más, tras una discusión sobre los criterios para la selección de los intervinientes. Parece que al final se irá a un sistema mixto entre lo que piden mayoritariamente los grupos y lo que solicitan los partidos mayoritarios, PP y PSOE, aunque cada formación tendrá un cupo máximo de solicitudes en función de su representatividad. Habrá una negociación a muchas bandas, pero, según fuentes de la comisión, el maquinista y el interventor serán llamados casi con toda seguridad.

Aparte de los dos investigados citados, también comparecerán los exministros de Fomento Ana Pastor y José Blanco; Rafael Catalá, actual ministro de Justicia y ex secretario de Estado de Infraestructuras; los expresidentes del ADIF Antonio González Marín y Gonzalo Ferre; los expresidentes de Renfe Teófilo Serrano y Julio Gómez-Pomar; el actual secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, exdirector de Ferrocarriles; y, por último, los siguientes cargos técnicos intermedios: Nicolás Izquierdo, Alfonso Ochoa de Olza, José Manuel Galindo, Carlos Díez, Alejandra Pérez, Beatriz Sierra, Vicente Rallo y el director de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea, Christopher Carr.

Una investigación pendiente de un adelanto electoral

El presidente de la comisión de investigación del Alvia, Feliu Guillaumes, sigue intentando que la lista de comparecientes no exceda de los 40, para que la comisión pueda ser manejable y no se prolongue demasiado. Y más en el actual contexto político, donde un adelanto electoral no es en absoluto descartable. Esta posibilidad, que manejan como factible buena parte de los grupos, podría abortar la comisión sin que haya un dictamen, y obligaría a retomar la investigación en la siguiente legislatura con otras mayorías.