El avión de Vueling de A Coruña a Londres pierde el radar en plena tormenta y es desviado a París

GALICIA

ANGEL MANSO

El vuelo VY7104, con 170 pasajeros a bordo, fue desviado al aeropuerto de Orly cuando sobrevolaba el Canal de la Mancha

30 may 2018 . Actualizado a las 11:21 h.

Código Squawk 7700. Es decir, emergencia general. La comunicaba en torno a las 20.30 horas de ayer el piloto del vuelo VY7104 de la compañía Vueling entre A Coruña y Londres cuando estaba a punto de cruzar el canal de la Mancha. ¿El motivo? A causa de un rayo ?aunque la compañía no lo ha confirmado?, la aeronave (un Airbus A320-232) perdió el radar meteorológico cuando atravesaba precisamente una zona tormentosa, según Alvedro Vuela Más Alto.

Se da la circunstancia de que en el vuelo de las 21.40 de ayer que cubría el trayecto entre el aeropuerto francés Charles De Gaulle y Lavacolla, la tripulación indicó al pasaje que iban con retraso porque en el trayecto anterior el aparato había sido alcanzado por un rayo prácticamente en la misma zona que el vuelo de A Coruña, y tuvieron que hacer comprobaciones.

La avería del vuelo de A Coruña, el denso tráfico y las pésimas condiciones meteorológicas que había en el aeropuerto londinense de Heathrow hacían aconsejable un destino alternativo y el aeropuerto parisino de Orly fue la elección del piloto.

Allí aterrizó el avión a las nueve de la noche, con 170 pasajeros a bordo (a plena capacidad) y sin contratiempo alguno, según informó Vueling. Con todo, el comandante solicitó un cambio de pista al realizar la aproximación, posiblemente porque ofrecía mejores condiciones, pues también en la capital francesa había tormenta. El avión, de solo año y medio, había salido ya de Alvedro con 45 minutos de retraso.

Quejas de los pasajeros

En París comenzaba la odisea de los viajeros, que en la terminal se quejaban de no haber sido informados y que simplemente los dirigían a la zona de recogida de equipajes. «¿Qué está sucediendo con el 7104 desviado a París? A los pasajeros no se les ha dado información. Una señora embarazada y su hijo de 2 años acaban de dejar el área de equipaje sin que les hayan dicho nada», protestaba una afectada en Twitter.

Desde Heathrow llegaban también protestas: «Vuelo cancelado Londres-A Coruña sin explicación y sin dar hotel ni cena a la gente. ¡Atended a vuestros pasajeros!». Al no arribar el avión, tampoco hubo vuelo de Londres a A Coruña, cuya salida estaba prevista para las 20.30 horas. Al cierre de esta edición, los pasajeros seguían sin información y sin alojamiento. «Problemas técnicos», comunicaba la compañía.

En París se reparó el radar. La aeronave despegó hacia Galicia, solo con la tripulación, sobre las 23 horas y llegó a Alvedro a la 1 de la mañana, donde hizo noche para un vuelo esta mañana. El comandante del aparato se negó a contestar a La Voz sobre el motivo del desvío. «Tuvieron mala suerte ?explicaron miembros de la agrupación Alvedro Vuela más Alto?. Es complicado volar sin mapas de meteorología con cumulonimbos por delante. Son auténticas paredes que hay que evitar a toda costa».