Gonzalo Caballero: «A esquerda ten que dar un paso adiante»

f. b. MADRID / LA VOZ

GALICIA

Gonzalo Caballero, en la jornada de politica municipal del PSdeG
Gonzalo Caballero, en la jornada de politica municipal del PSdeG SANDRA ALONSO

La delegación gallega muestra su pleno respaldo a la moción para desalojar a Rajoy de la Moncloa

29 may 2018 . Actualizado a las 07:35 h.

Un total de 260 integrantes del comité federal acudieron ayer al cuartel general del PSOE, ubicado en la calle Ferraz, en Madrid, para mostrar su respaldo a Pedro Sánchez en su intento de desalojar del poder a Rajoy mediante una moción de censura.

Fue uno de los comités más numerosos a pesar de las circunstancias en las que se celebró: una convocatoria muy urgente y para un lunes laborable. Aun así, acudieron un 81 % de los miembros de este órgano socialista. Junto a Pilar Cancela, que forma parte de la dirección, por parte de la federación gallega acudieron once miembros liderados por Gonzalo Caballero, que se vieron sorprendidos por la lluvia de la capital. 

La expedición gallega

El secretario xeral del PSdeG respaldó a Sánchez tan pronto como llegó a la sede. «A esquerda ten que dar un paso adiante», defendió muy en sintonía con una columna publicada recientemente en este periódico y celebrando que, como «partido de Goberno» que es, el PSOE en los últimos tiempos se esté sacudiendo todo tipo de «complexos».

Caballero repitió estas ideas durante su intervención, que llegó tras la de Susana Díaz (que apenas estuvo una hora en Madrid, ya que al acabar su discurso emprendió la vuelta), Ximo Puig, Francina Armengol, José Manuel Franco y Miquel Iceta, destacando la necesidad de desalojar del poder a «un partido inundado pola corrupción». Lo cierto es que el cierre de filas con el secretario general del partido fue total. «Desde Susana Díaz a Iceta», apunta una fuente de la federación gallega que estuvo presente en el comité, que como es habitual se celebra a puerta cerrada. En su mensaje para clausurar el acto, Sánchez lanzó una pregunta dirigida a Ciudadanos, rechazando sus prisas por una convocatoria electoral: «¿Qué tipo de democracia queremos, basada en los valores o en la demoscopia?».

Salvando esas pequeñas líneas rojas pintadas por algunos de los barones más críticos con los nacionalismos, el cierre de filas fue absoluto y el PSOE celebró uno de sus comités federales más tranquilos. El anterior había sido en la localidad madrileña de Aranjuez un par de meses atrás, cuando Pedro Sánchez aprovechó su triunfo en las primarias para modificar el reglamento del partido con el objetivo de escribirlo a su medida. Entonces hubo destacables ausencias entre sus críticos, que se negaron a acudir a su coronación. El secretario general agradeció la respuesta de ayer a su convocatoria.