Galicia cae en depresión atmosférica

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

El tiempo será variable, con presencia de nubosidad acompañada de chubascos y tormentas. Las temperaturas seguirán más frías de lo normal para esta época del año

29 may 2018 . Actualizado a las 14:30 h.

La meteorología da un nuevo paso atrás en Galicia. A pesar de que ya entramos en la etapa final de la primavera, el tiempo se comportará como suele hacerlo al principio de la estación. Y eso, básicamente, es de forma inestable. «El tiempo será variable, con presencia de nubosidad acompañada de chubascos y tormentas. Las temperaturas seguirán sin cambios importantes, por tanto, más frías de lo normal para esta época del año», confirma Francisco Infante, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Galicia.

Los modelos meteorológicos diagnostican para Galicia una semana de depresión atmosférica. Hasta dos borrascas afectarán a la comunidad durante los próximos días. «Hoy seguiremos bajo la influencia de la depresión que nos ha estado afectando estos últimos días. El miércoles será una jornada de transición y para el jueves se espera la llegada de otra depresión por el noroeste, seguida rápidamente de otra baja que acabará engullendo a la primera al final de la semana», explica Infante.

Las nubes y los chaparrones previstos para las próximas horas vienen de la mano de la misma DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría que nos afectó la semana pasada. Hoy se va situar al norte de la Península y desde ahí inyectará aire frío en las capas altas de la atmósfera que dejará un ambiente húmedo y con temperaturas discretas, sobre todo en la costa norte, donde las máximas apenas van a superar los 17 grados.

La segunda borrasca entrará en escena a partir del jueves tras recorrer el Atlántico y colarse entre el anticiclón, que ahora mismo debería estar algo más reforzado. «Las altas presiones de las Azores se mantienen retiradas de su posición normal en esta época y eso está permitiendo que las bajas nos estén llegando con más facilidad», reconoce.

Con esta situación la playa parece que tendrá que esperar a una mejor ocasión. «Al menos esta semana no parece que vayamos a tener tiempo de playa en Galicia y la próxima semana ya veremos», advierte el meteorólogo. La previsión para el mes de junio no presenta de momento ninguna tendencia clara. Esto significa que el anticiclón debería recuperar a medio plazo su lugar natural para devolver a la comunidad el tiempo seco y cálido propio del mes. Mientras tanto habrá que tener paciencia.