Destrozan con mazas y martillos la sede de la Marea Atlántica en A Coruña

La policía apunta a okupas vinculados con el desalojo realizado esta semana

Destrozan el local de la Marea Destrozan el local de la mareaDestrozan el local de la mareaDestrozan el local de la mareaDestrozan el local de la mareaDestrozan el local de la marea

A Coruña / La Voz

El local de la Marea Atlántica en A Coruña, en la plaza del Humor, a escasos metros del Ayuntamiento, amaneció destrozado. Los cristales de la sede de la formación estaban rotos y la persiana metálica, forzada. Dentro también se registraron numerosos daños tras un ataque vandálico perpetrado de madrugada.

El asalto a la sede de la formación se produjo en torno a las 3.30 horas de la madrugada de ayer. Los vecinos alertaron a la policía a esa hora ante el ruido que se estaba produciendo en la sede del partido, un bajo y una entreplanta en una céntrica zona de la ciudad.

Cuando los agentes de la Policía Local llegaron al lugar vieron a una decena de personas con el rostro cubierto dándose a la fuga. Ninguno de los autores del atentado fue detenido, aunque en el entorno hay varias cámaras de seguridad y fuentes policiales cuentan con poder identificar a los responsables del ataque. Los encapuchados tuvieron tiempo de destrozar el bajo y de hacer pintadas. La policía encontró en contenedores del entorno mazas y martillos que presuntamente se emplearon para causar los daños. Además, en el interior del local quedaron algunos adoquines que se pudieron haber empleado para romper las lunas que dan a la calle.

En las paredes quedaron varias pintadas. «Marea = fascista», «Desaloxo = disturbios» y «Diálogo», entre otras. La sede fue precintada por la Policía Local, que permaneció vigilando la zona. Por la mañana se trasladaron hasta allí agentes de la Policía Local en busca de huellas y muestras.

Desde primera hora de la mañana se sucedieron las condenas a los hechos por parte de partidos y concejales. Todas las formaciones de la ciudad mostraron su enérgico rechazo a la actuación vandálica de la que fue objeto la sede el partido que gobierna en A Coruña.

Por el local se pasaron por la mañana el alcalde, Xulio Ferreiro, y un buen número de concejales. «No medio da tristura e a decepción, a proposta, hoxe e sempre, vai ser o diálogo. E a responsabilidade de defender os intereses do 99 % da cidadanía da Coruña», decían ayer en un comunicado desde la Marea.

«Mi rechazo absoluto al ataque a la sede de la Marea. La violencia no se puede justificar jamás. Desde mi discrepancia política, todo mi ánimo a Xulio Ferreiro y Rocío Fraga», decía ayer la portavoz del PP, Rosa Gallego. La presidenta del PP local, Beatriz Mato, también mostró su enérgica repulsa.

El pasado día 23 el gobierno local tomó el control del edificio municipal de la antigua Comandancia de Obras, okupada desde noviembre del 2016. La expulsión de los okupas generó una decena de heridos y escenas de violencia entre manifestantes y policías locales y nacionales. La Marea siempre había mostrado su apoyo al colectivo okupa, con varios de sus ediles vinculados a él.

Una operación del gobierno local que tenía como objetivo recuperar un edificio público

La operación policial para recuperar la Comandancia ocupada abrió una crisis política en la Marea. La formación, que en sus inicios apoyaba a distintos movimientos sociales alternativos y simpatizaba con la actividad okupa, acabó enviando el pasado miércoles a la Policía Local al edificio.

El alcalde llamó también a la Policía Nacional y la operación se saldó con diez heridos. El inmueble fue recuperado, pero la medida generó fuertes tensiones internas. Hubo, además, amenazas a varios ediles por esos hechos.

El BNG, que discrepa con la Marea en el tratamiento político de este asunto, condenó ayer enérgicamente el ataque. «Todo o noso rexeitamento ao asalto que sufriu a vosa sede. Independentemente das discrepancias, que son moitas e abundantes ao respecto do acontecido o día 23, paréceme desprezable o que vos fixeron», dijo la portavoz de los nacionalistas en A Coruña, Avia Veira.

«Los socialistas queremos trasladar nuestro apoyo y solidaridad a la Marea y a su militancia, considerando que, al margen de las diferencias políticas, la violencia nunca puede ser una solución», expresó el PSOE local en un comunicado para condenar los hechos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Destrozan con mazas y martillos la sede de la Marea Atlántica en A Coruña