La explosión fue registrada por varias estaciones sísmicas, una en Zamora

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.Moralejo

La autopsia realizada al matrimonio fallecido en Tui revela que fueron alcanzados por una onda expansiva y que sus lesiones y quemaduras son compatibles con una deflagración

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La explosión del almacén pirotécnico ilegal fue registrada por la Red Sísmica Nacional en Galicia, Zamora y Portugal, según informó el Instituto Geográfico Nacional a Europa Press. Se registró una magnitud de 1,3 en la escala de Richter. En todas las estaciones sísmicas de Galicia y una de Zamora se observa la explosión, aunque un acelerógrafo del Instituto Geográfico Nacional instalado en Tui la registró con mayor potencia. Además, una estación compartida con el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, situada en Moncorvo, detectó el movimiento ondulatorio. El Instituto recibió también encuestas macrosísmicas desde Chapela (San Fausto), Vigo y A Reboreda, en la provincia de Pontevedra.

A todo ello se suma que la autopsia realizada al matrimonio fallecido en Tui revela que fueron alcanzados por una onda expansiva y que sus lesiones y quemaduras son compatibles con una deflagración (una combustión súbita con llama y sin explosión). La esposa, Ezzoura Bouadel, sobrevivió a la onda de choque, pero murió abrasada instantes después por una lengua de fuego a elevadas temperaturas. La autopsia coincide con el relato de los últimos testigos que la vieron con vida. Su marido, Abdelkhalek el Bouabi Hailas, estaba moribundo cuando lo alcanzaron las llamas. Todo apunta a que la onda expansiva lo noqueó. No se aprecian lesiones por caída de objetos sobre él cuando estaba en pie.