CSIF asegura que la Xunta paga a sus funcionarios hasta un 53 % menos que en otras regiones

m.b. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Rober Amado

Los trabajadores del sector público cobran entre 1.776 y 6.185 euros por debajo de la media salarial respecto a otras comunidades autónomas

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato CSIF hizo público ayer un informe en el que denuncia que la Xunta de Galicia paga a sus 8.276 funcionarios de los servicios generales entre 1.776 euros y 6.185 euros por debajo de la media salarial respecto a otras comunidades autónomas. El estudio no incluye al conjunto de los empleados públicos del área educativa y sanitaria, cuyas remuneraciones dependen también de los presupuestos autonómicos, y sale a la luz justo después del largo conflicto con los trabajadores de Justicia.

El trabajo compara las retribuciones de doce administraciones públicas atendiendo a los grupos profesionales y niveles, es decir, a las mismas categorías e iguales funciones. El portavoz del citado sindicato, José Sánchez Brunete, explicó que esta brecha salarial llega hasta el 53,8 % para los funcionarios que se encuentran en el grupo A (en comparación con País Vasco), al 42 % para los del grupo A2 (respecto a Navarra), al 35,24 % para el grupo C1 y, por último, al 34,43% para el C2 (también en relación con Navarra).

Sánchez-Brunete denunció ayer que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, con el fin de vender su fama de «buen gestor», obligó a mayores sacrificios a los funcionarios aplicando las políticas de congelación salarial tanto a las retribuciones básicas -sueldo y trienios, fijados por el Gobierno central y que son iguales en todas las administraciones públicas - como a las complementarias, frente al resto de comunidades, que las aplicaron solo a las básicas. «Es decir, mientras que otras comunidades apostaron por minimizar los efectos de la crisis en sus trabajadores, en Galicia se priorizó mantener una imagen de Gobierno con cuentas saneadas a costa de los salarios de los funcionarios», sostuvo Sánchez-Brunete.

Movilizaciones

En este sentido, CSIF no descarta ninguna medida de reivindicación, incluida una convocatoria de huelga, para conseguir una mejora salarial para los funcionarios de la administración general, igual que las que negocian los empleados públicos de la sanidad, la justicia y la educación en la comunidad gallega. «El Gobierno de Feijoo es el que, sin duda, peor ha tratado a los funcionarios desde que hay autonomía», señaló.