Hoy en La Voz: La Justicia condena al PP por corrupción; la tragedia de la familia Hailas por la explosión de Tui y otros temas del día

GALICIA

efe

25 may 2018 . Actualizado a las 09:07 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que tienes que saber a estas horas.

A Fondo

El almacén clandestino que explotó el miércoles en Tui causando dos muertos, 37 heridos y daños en decenas de casas escondía 1.500 kilos de sustancias explosivas. La investigación apunta a que la dimensión de la tragedia pudo ser mucho mayor ya que en el galpón que saltó por los aires había suficiente nitrato de potasio y de azufre clandestinos como para preparar más de una tonelada de pólvora. Hoy por la mañana el dueño de la pirotecnia ilegal, Francisco González Lameiro, pasará a disposición judicial. Se le imputan, entre otros, delitos de homicidio imprudente y estragos.

La tragedia de la familia Hailas. En la explosión perdió la vida un matrimonio marroquí que deja huérfanos a dos niños de 13 y 9 años. El mayor, herido, alertó a los servicios de emergencia de que sus padres podrían haber muerto. Ahora la comunidad, sus amigos y vecinos, están preocupados por el futuro de los pequeños.

La zona cero presenta tras la explosión un aspecto bélico, ruinoso. El suelo, lleno de escombros, está salpicado por las varillas que se usan en las bombas de palenque. Apenas quedó nada en pie en un radio de cien metros y la devastación queda clara en estas imágenes.

Sesenta casas resultaron arrasadas y una de las viviendas que ya no existe es la de Sonia y Roberto, que se desplomó con la explosión de la pirotecnia ilegal con sus hijos y sobrinos dentro. «Convivimos con la muerte mucho tiempo. Aquí (en referencia a la pirotecnia) veíamos entrar camiones con mercancía desde hace meses», cuentan. «Todos los que nos salvamos volvimos a nacer el 23 de mayo», subrayan otros vecinos de la zona.

El ayuntamiento de Tui ha decretado tres días de luto oficial mientras Guardia Civil e Industria han reforzado la vigilancia sobre las pirotecnias. Ninguna edificación no reglada puede acoger más de 10 kilos de material pirotécnico.

Hoy en La Voz

La justicia condena al PP por corrupción y cuestiona a Mariano Rajoy. El tribunal que ha juzgado la trama Gürtel considera acreditado que el partido tuvo una caja B desde 1989 y califica los testimonios del presidente del Gobierno y de otros líderes populares de no creíbles. Señala que las contundentes pruebas contradicen el testimonio del jefe del Ejecutivo en el juicio. Francisco Correa, cerebro de la red, ha sido condenado a 51 años de cárcel, Pablo Crespo a 37,5 y Luis Bárcenas a 33 años y 44 millones de multa. En este vídeo te resumimos todas las penas.

Pedro Sánchez reúne hoy a su ejecutiva para decidir si presenta una moción de censura y Ciudadanos dice que se replanteará su apoyo al PP. En clave de opinión analizan la sentencia de la Gürtel Fernando Hidalgo en «Rajoy entre el lodo», Fernando Ónega en «Otra bomba para la estabilidad», Gonzalo Bareño en «El PP necesita una refundación» y Ernesto S. Pombo en «Más 'casos aislados'».

En la actualidad política gallega te contamos que Paula Quinteiro mantiene su pulso y no dimite. La diputada anticapitalista de Podemos dice que no se va «por responsabilidade política» y porque dimitir sería sucumbir ante el PP. En este gráfico puedes ver el resultado de la consulta de En Marea.

La crisis desatada en el seno de En Marea a raíz de caso Quinteiro está provocando un goteo constante de desmarques y de bajas en los órganos de dirección del partido, a los que ayer se añadió un nombre de especial relevancia: Rafael Sisto, alcalde de Teo y persona de máxima confianza de Martiño Noriega. Sale del partido para empezar a construir «algo novo».

Un día después del desalojo de la Comandancia de Obras de A Coruña el gobierno local hizo ayer balance de lo ocurrido, dos batallas que dejaron al menos nueve heridos, dos de ellos policías locales y unas imágenes de enfrentamientos que la Marea había tratado a toda costa de evitar y con el Ayuntamiento pidiendo apoyo a la Policía Nacional, cuya presencia, indican desde la Delegación del Gobierno, solicitó explícitamente el regidor, Xulio Ferreiro, para controlar el edificio.

En el ámbito económico hoy destacamos que la cuota de autónomos sube el 1 de julio para 150.000 gallegos. La tarifa mensual será de 278,8 euros al mes una vez aplicado el nuevo incremento de casi cuatro euros.

Competencia se opone a que los supermercados indiquen en el lineal el origen de la leche y de los derivados lácteos. El informe del organismo ha caído como un jarro de agua fría sobre los ganaderos después de que hace más de dos años el sector aprobase, casi por unanimidad, facilitar esta información a los consumidores.

Desde Vigo nos llega un nuevo drama de personas de edad avanzada que viven solas. Y es que ha sido hallado el cadáver de una viguesa de 80 años que llevaba muerta cinco días en su casa.

De película, por lo espectacular y lujosa. Así fue la boda de 200 personas y con un precio de 8.000 euros que unos novios dejaron sin pagar en un hotel de Viveiro. La novia lucía un traje con cristales tallados y un famoso cantante amenizó la ceremonia.

Mientras dormías

Esta madrugada hemos conocido que Morgan Freeman se ha disculpado tras ser acusado de acoso sexual. «Cualquiera que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que intencionalmente ofendería o haría sentir incómodo», dice el actor.

Galicia en 313 concellos

Desde Monforte nos llega una emocionante historia de superación, la de Antonio Castro. Ha sido premiado por lograr sobresalientes usando solo sus ojos ya que está paralizado por una grave atrofia muscular.

Ferrol-As Pontes, la ruta del carbón. Lolo Dopico es uno de los transportistas que trasladan el mineral de importación para la central térmica. En este vídeo puedes ver su día a día.

Hasta tres perros, de diferentes razas y tamaños, ha fallecido esta semana en la parroquia de San Vicente, en O Grove. Sospechan que alguien los está envenenando y los vecinos ya han organizado una batida para buscar restos de productos tóxicos en la calle.

Opinión

«La casa común de la izquierda era un chalé». Roberto L. Blanco Valdés habla sobre la polémica compra de Pablo Iglesias e Irene Montero y escribe: «Como cualquiera, Iglesias y Montero quieren un chaletazo con piscina, símbolo del lujo en el imaginario popular. La diferencia es que ellos han puesto a caldo a quienes lo tenían o aspiraban a tenerlo, que ellos han conseguido un crédito de una fuente y en unas condiciones que están al alcance de muy pocos, y que, en fin, para redondear la desvergüenza, ellos han convocado un plebiscito para que la gente les confirme que tener un chalé solo es muy malo si no eres de Podemos».

Lo más destacado en deportes

Nuevo intento del Celta para la renovación de Borja Iglesias. El delantero tiene una nueva propuesta encima de la mesa para ampliar un contrato que finaliza en el 2019, pero también maneja ofertas de otros clubes.

«Ahora competimos por ilusión», nos cuenta en una entrevista el delantero del Fabril Uxío da Pena. «De cara a estos cruces, es bueno no poder ascender, nos descarga de presión», sostiene el jugador sobre lo que espera al equipo.

Hoy será noticia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, asiste a su primer pleno del Parlament desde que accedió al cargo pero aún sin Govern, ya que el Gobierno le exige que haga otro decreto sin nombrar consellers que están en prisión o en el extranjero.