Creado el Consorcio Interuniversitario de las universidades gallegas

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

El órgano, adscrito a Santiago, centralizará gestiones organizativas y de compras

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha dado el visto bueno definitivo a la activación del Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia (Cisug), un órgano de nueva creación que supone un paso importante hacia una mayor coordinación de la educación superior en la comunidad. La iniciativa arranca, de momento, con la integración de tres entes que ya estaban en funcionamiento, y que se dedicaban a la gestión y desarrollo de aplicaciones informáticas; el consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia; y la Comisión Interuniversitaria de Galicia, responsable entre otras cuestiones de las pruebas de acceso.

El Cisug tendrá personalidad jurídica y estará adscrito a la Universidade de Santiago, aunque el peso de las tres instituciones gallegas estará repartido al 30 %. El 10 % restante estará en manos de la Xunta, para que «quede claro» que su control dependerá de las instituciones educativas, advirtió el presidente Feijoo. La constitución formal, según explicó al término de la reunión semanal del Gobierno gallego, será en el plazo de un mes, cuando se firme un convenio que determinará los elementos económicos, materiales, organizativos y de personal necesarios para su puesta en marcha definitiva.

Para su funcionamiento, la Consellería de Educación destinará anualmente 2,5 millones de euros, cantidad que se prevé mantener en los próximos ejercicios. Por su parte, las tres universidades deberán hacer también aportaciones, aunque en su caso pueden ser económicas, en especie o bien a través de compromisos de actuación evaluables anualmente a la hora de configurar los presupuestos. Las tres universidades tendrán una representación proporcionada -tres puestos cada una-, la Xunta ocupará dos y la presidencia se cambiará cada cuatro años de forma rotatoria. Los acuerdos ordinarios deberán tener el apoyo de dos tercios de la junta, y los más relevantes tendrán que asumirse por unanimidad. Se nombrará a un gerente y habrá dos direcciones de área.

Feijoo también adelantó que el Consorcio está llamado a coordinar los futuros grados compartidos -solo hay uno, de momento-, y expresó su confianza en que los tres rectores, con especial mención para los dos recién electos, hagan un «uso intensivo» de una herramienta que calificó como «potente» para la economía y para la propia organización de las tres instituciones. El presidente puso como ejemplo el ahorro económico que consigue la Xunta al centralizar la compra de medicamentos para todos los hospitales gallegos, e invitó a los máximos responsables universitarios a explorar esta modalidad en servicios en los que pueden alcanzar precios más competitivos, como las contrataciones de telefonía fija o móvil y las redes de datos. «É unha oportunidade, estou convencido», concluyó.

Malestar en el Consello Galego

El próximo lunes el pleno del Consello Galego de Universidades abordará temas importantes como el decreto de precios públicos, por lo que algunos de sus miembros han solicitado a la Consellería de Educación que aplace esta reunión hasta que los nuevos rectores de Vigo y Santiago hayan tomado posesión de sus cargos. La Xunta ha optado simplemente por invitarlos, pero lógicamente no tendrán voto en las decisiones, lo que ha provocado el malestar de algunos integrantes, más teniendo en cuenta que los dos rectores habían mostrado su disconformidad con que no se compense a las universidades si se bajan las tasas.

Por otra parte, la Consellería de Educación también llevó a la última reunión del Ejecutivo gallego los convenios con diez entidades gallegas para facilitar el servicio de transporte escolar adaptado a alumnos con discapacidades. La partida destinada es de 574.000 euros y supone asumir el 80 % del coste de este servicio.

El presidente ve «razoable» que la Fiscalía investigue si hay abuso en el peaje de Rande

El presidente de la Xunta ha calificado de «razoable» la iniciativa de la Fiscalía de investigar si está existiendo de forma masiva un abuso a los consumidores que están soportado los atascos del puente de Rande, a pesar de que Audasa sigue cobrando por el peaje. Para Feijoo las denuncias y las colas son un hecho, «e se alguén paga, o lóxico que é que esa vía estea expedita», reflexionó, al tiempo que sugirió la necesidad de que la concesionaria active compensaciones cuando haya atascos.

Sin salir de ese ámbito geográfico, el jefe del Ejecutivo gallego no se atrevió a dar plazos sobre la desaparición del peaje de Redondela, pero confió en que «de aquí ao verán» esté resuelto. La agilidad de este acuerdo dependerá del entendimiento entre Audasa y Fomento, y puso en boca del ministro De la Serna que la decisión «non ten marcha atrás, é firme».

Consellos asesores sanitarios

Feijoo también informó de dos acuerdos en materia sanitaria que abordó el Consello da Xunta. Por un lado, el departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuíña anunció la puesta en funcionamiento de los consejos asesores de pacientes de área, previstos en la modificación de la Lei de Saúde. Según el conselleiro, esta orden permite «multiplicar por sete a participación dos pacientes no Sergas», ya que hasta ahora solo existía un órgano asesor a nivel autonómico. Su misión será fomentar la interactuación con usuarios de la sanidad y sus familias para tratar de mejorar la calidad de la asistencia. Las áreas que contarán con consello son A Coruña-Cee; Santiago-Barbanza; Ferrol; Lugo, A Mariña y Monforte; Ourense, Verín y O Barco; Pontevedra-Salnés; y Vigo.

Además, Sanidade autorizó una contratación por cuatro millones de euros para la adquisición de vacunas contra la difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis b y el virus del papiloma humano. Esta compra centralizada asegura la estabilidad de los programas gallegos de vacunación, determinantes para la desaparición de las típicas enfermedades de la infancia.