El ADIF contrata por 107 millones buena parte de las obras necesarias para que el AVE llegue al final del 2019

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Entre los contratos licitados figura la construcción del cambiador de ancho de Taboadela, que incluye el montaje de vía en el ramal que conectará la línea de alta velocidad con la convencional

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración del ADIF aprobó este jueves una serie de licitaciones y adjudicaciones por valor de 106,9 millones de euros para avanzar en las obras pendientes en el nuevo trazado ferroviario de alta velocidad, con el objeto de que esté finalizado a finales del 2019 para poder iniciar la fase de pruebas. La fecha concreta de la puesta en servicio en el 2020 aún es una incógnita, pues depende de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria dé el permiso de circulación preceptivo una vez examinada la línea.

Entre los contratos licitados figura la construcción del cambiador de ancho de Taboadela (Ourense), que incluye el montaje de vía en el ramal que conectará la línea de alta velocidad con la convencional mientras no se construye la variante de Ourense. Los trabajos, que incluyen la reordenación de la playa de vías de la estación de Taboadela, están valorados en algo más de 6 millones de euros.

Para el cambiador de ancho se reutilizarán parte de las instalaciones del que se utilizó en Medina del Campo cuando aún no se había abierto el tramo hasta Zamora. También se liberan 21,2 millones para implantar la vía de ancho internacional -mediante un tercer hilo- en los 13 kilómetros entre la estación de Taboadela y Ourense.

Gálibo de los túneles

Esta obra precisará una reforma del trazado, especialmente en los túneles, para que tengan el gálibo necesario para la electrificación. Los sucesivos aportes de balasto -las piedras de cantería sobre las que se instalan las vías- fueron reduciendo la altura de unos túneles que, en un principio, sí estaban preparados para ser electrificados.

El ADIF también aprobó el contrato para el montaje de la vía entre Pedralba (Zamora) y Campobecerros (Ourense), con un presupuesto que asciende a 35,1 millones, así como el suministro de desvíos ferroviarios (17,1 millones), y la adjudicación del de traviesas (16,4) para todo el tramo en obras entre Pedralba y Ourense.

Fomento mantiene la finalización del tramo hasta Pedralba para finales de este año. No aclara cuándo entrará en servicio.

Once meses para la base de montaje de A Mezquita

El consejo de administración del ADIF también autorizó la licitación de la base de montaje de vía de A Mezquita por casi 11 millones de euros y un período de ejecución de 11 meses, lo que da una idea de lo ajustados que están los plazos para la puesta en servicio de la línea. Esta base servirá para desplegar las vías entre Pedralba (Zamora) y Taboadela, pero también para el mantenimiento de la línea cuando se ponga en servicio. El despliegue de la vía se realizará en dos tramos por el retraso que acumula el viaducto de Teixeiras.