Jaime García-Legaz: «Me hiere, me duele que un millón de gallegos usen el aeropuerto de Oporto»

Carlos Punzón
carlos punzón SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El presidente de AENA ve irremediable que el AVE reste pasaje a las terminales gallegas, pero insta a buscar cuanto antes alternativas

24 may 2018 . Actualizado a las 17:53 h.

De sus decisiones como presidente de Aena dependen 320 millones de pasajeros, 46 aeropuertos en España y 16 en el extranjero. Y con ese bagaje Jaime García-Legaz (Murcia, 1968) advierte que o los tres aeropuertos gallegos se coordinan o no serán capaces de remontar la competencia del AVE. Pide que se dejen atrás los localismos aéreos, «porque de lo contario el que se seguirá beneficiando es el aeropuerto de Oporto».

-Ha venido a conocer los aeropuertos de Galicia. ¿Cuál es su primer diagnóstico?

-Los tres aeropuertos están dando un muy buen nivel de servicio y crecen en tráfico, eso es lo más importante. Ninguno de los tres tiene carencias ni faltas de inversión que pudieran convertirse en amenazas para la continuidad del incremento del tráfico, y nuestra obligación es seguir mejorando en el servicio a los pasajeros y seguir invirtiendo lo que la demanda de tráfico requiera, como con los nuevos servicios que vamos a ofrecer con la reforma integral de los filtros de seguridad de Lavacolla o la apertura de la sala VIP de primera calidad para atraer a los pasajeros que más gastan.

-¿Pero cuál es el mayor reto de los aeropuertos gallegos?

-Sin duda, el reto de mayor cuantía no es otro que la llegada del AVE. Será un hito, que más allá del impacto que vaya a suponer sobre el tráfico aéreo, Aena celebra porque va a suponer una mayor capacidad para todos los viajeros de disponer de modos de transporte alternativos. Nos gusta la competencia, y cuando el AVE ha llegado a distintos destinos ha supuesto un reto para el transporte aéreo y eso se acaba traduciendo en tarifas más bajas, precios más atractivos, mejoras en el servicio, y eso es bueno para todos.