La Fiscalía busca pruebas de abusos al consumidor en los atascos de Rande

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

El Ministerio Fiscal investiga las quejas de conductores atrapados que deben pagar peaje

04 dic 2018 . Actualizado a las 12:44 h.

Primero fueron las preferentes, luego las facturas de la operadora Orange y de Gas Natural y ahora los atascos de Rande. La Fiscalía recurre a la demanda colectiva por las prácticas abusivas de las grandes empresas contra el consumidor de a pie y mira con lupa los continuos atascos generados por unas obras en el puente de Rande ampliado en diciembre y donde Audasa cobra el peaje a los conductores atrapados.

Tras recibir numerosas quejas de los consumidores, la Fiscalía de Pontevedra ha abierto una investigación para comprobar si hay abusos por parte de la concesionaria en los continuos atascos en la autopista AP-9, a la altura del puente de Rande. En las últimas semanas, hubo retenciones kilométricas en la salida de Vigo, algunas que duraron seis horas.

La investigación consistirá en buscar pruebas de abusos o deficiencias en la prestación del servicio al consumidor. A pesar de las demoras generadas, la compañía no perdona el pago del peaje por un servicio que deja descontento al conductor que quiere viajar rápido por el eje atlántico.

Si las pesquisas prosperan, la Fiscalía podría presentar una demanda colectiva en los tribunales civiles a la que podrían sumarse los perjudicados por la retención que lo acrediten con tiques.

La demanda colectiva por abusos al consumidor es promovida por la Fiscalía porque el ciudadano de a pie desiste. Es el famoso pleito de las cabinas telefónicas que tragaban 25 céntimos al cliente a sabiendas de que no iría a juicio. O por el recibo de la luz inflado en cinco euros más. Nadie litiga por una cuantía ridícula contra una gran compañía asesorada por prestigiosos bufetes de abogados. Pero las quejas individuales sumadas colectivamente sí suponen una gran cuantía.

En el caso de Rande, la Fiscalía actuó de oficio tras constatar continuas quejas de usuarios e informaciones en prensa, y en concreto se hace eco de la protesta de la valedora do pobo sobre el supuesto deficiente funcionamiento en los últimos meses en el tramo de la AP-9. El ministerio público estudiará si ejerce una acción colectiva de cesación en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. Por el momento, ha decidido incoar diligencias preprocesales de carácter civil de protección de los derechos de los consumidores y usuarios. Este colapso lo atribuye a las obras de ampliación de capacidad de la autopista en el enlace de Cangas, su enlace en Teis y el puente de Rande, llevadas a cabo por Audasa en la provincia de Pontevedra. Podría, además, solicitar la indemnización o restitución a los afectados de las cantidades devengadas en ese período y tramo. Recomienda que se conserve la documentación que acredite el uso de la autopista durante las obras. Vigo y Vilaboa están libres de peaje.

Inauguración «precipitada»

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, se «alegra» de que la Fiscalía haya tomado esta decisión «acertada». Y reprochó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, su precipitada inauguración del puente de Rande en diciembre.

La Xunta replica que, en su día, anunció que la puesta en marcha de los dos nuevos carriles obligaría a dividir las obras en dos fases para no generar un colapso total, que mejorará la comunicación con O Morrazo y que el Ministerio de Fomento toma nota de las demandas ciudadanas.